En el 2016, el organismo francés de protección de datos impuso una multa de 100,000 euros a Google por limitar el “derecho al olvido” a las versiones europeas de su motor de búsqueda. (Foto: Reuters)
En el 2016, el organismo francés de protección de datos impuso una multa de 100,000 euros a Google por limitar el “derecho al olvido” a las versiones europeas de su motor de búsqueda. (Foto: Reuters)

El “” en internet solicitado por un ciudadano en la (UE) se limita al bloque, falló este martes la justicia europea, precisando que motores de búsqueda como Google no están obligados a aplicarlo en todas sus versiones en el mundo.

“El gestor de un motor de búsqueda no está obligado a retirar los enlaces en todas las versiones de su motor de búsqueda”, indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que responde así a una duda planteada por la justicia francesa.

Desde el 2014, cualquier ciudadano en la UE puede pedir que su información personal en internet desaparezca de los motores de búsqueda bajo determinadas condiciones, pero este concepto, vinculado al derecho al honor, puede chocar con la libertad de expresión.

En el 2016, el organismo francés de protección de datos impuso una multa de 100,000 euros a Google por limitar el “derecho al olvido” a las versiones europeas de su motor de búsqueda y no a todas a nivel mundial, lo que, a su juicio, sería más eficaz.

El Consejo de Estado francés, que debe pronunciarse sobre el caso tras un recurso del gigante estadounidense, preguntó al tribunal con sede en Luxemburgo cuál es el alcance de ese derecho, antes de pronunciarse.

Para los magistrados del TJUE, que siguen la opinión del abogado general, “el Derecho de la Unión obliga al gestor de un motor de búsqueda a retirar los enlaces en las versiones de su motor que corresponden al conjunto” de los países del bloque.

, junto a grupos de defensa de derechos, consideraba que respeta este derecho en el bloque, pero que ir más allá haría peligrar la libertad de expresión, ya que gobiernos autoritarios podrían servirse de este precedente.

La empresa estadounidense celebró la decisión del alto tribunal, asegurando que, desde el 2014, trabaja “arduamente” para “lograr un equilibrio razonable entre los derechos de las personas al acceso a la información y a la privacidad”.