Bogotá (Reuters).- La banca de inversión Goldman Sachs anunció su interés en financiar el proyecto de recuperación de la navegabilidad del principal río de Colombia a cargo del consorcio Navelena, informó el Gobierno.

El consorcio, conformado por la firma colombiana Valorcon y la brasileña Odebrecht, presentó un plan y un cronograma definido para corregir el incumplimiento en la ejecución de la obra de recuperación del río Magdalena.

El consorcio ganó el proyecto de 2.5 billones de pesos (unos US$ 850 millones), pero el avance de la obra quedó en un limbo después de que Odebrecht, el conglomerado de ingeniería más grande de Latinoamérica, anunció en mayo que cedería entre el 50% y el 75% de su participación.

Cormagdalena, la agencia gubernamental encargada de supervisar el proyecto, dijo que recibió la carta de intención de la banca de inversión norteamericana Goldman Sachs "expresando su interés de ejecutar el financiamiento del proyecto".

"Así mismo, se recibió carta de condiciones con detalles sobre las características previstas del financiamiento y un cronograma con los plazos y avances hacia la consecución del cierre financiero en firme por Goldman Sachs", precisó.

No quedó inmediatamente claro si la firma brasileña cedió su participación en el proyecto a Goldman Sachs, o si la banca de inversión financiará a otra empresa que adquirió los derechos.

El contrato del proyecto le permitía a Odebrecht ceder la mayoría de su 87% de participación en Navelena a otra firma bajo circunstancias extraordinarias.

El proyecto del Magdalena busca incrementar el transporte de carga en el río a cerca de 10 millones de toneladas para el 2029, en un intento por reducir los costos de carga e impulsar las exportaciones de productores de materias primas y compañías agrícolas.

Odebrecht está involucrada en la mayor investigación de corrupción en Brasil por acusaciones de conspirar para cobrar sobreprecios a la estatal Petrobras y de usar parte del dinero para sobornar a políticos.

Cormagdalena informó que la decisión sobre si se acepta o rechaza el cronograma y la financiación de Goldman Sachs se conocerá en dos semanas, cuando se reanude la audiencia de caducidad del contrato que fue suspendida para analizar la propuesta.