Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Goldman Sachs Group Inc. fue acusado de discriminación sexual generalizada y una atmósfera de club de "muchachos" que incluyó episodios de consumo excesivo de alcohol y viajes a clubes de desnudos, en momentos en que dos ex empleadas buscan ampliar su demanda contra la empresa con nuevas pruebas.

Las mujeres pidieron a un juez federal en Manhattan hacer una demanda en nombre de los socios femeninos actuales y anteriores. El apoyo a sus reivindicaciones, incluye declaraciones de ex empleadas de , análisis estadísticos de expertos y pruebas de los propios registros de la empresa sobre ganancias y promociones, dijeron las ejecutivas en una presentación judicial.

"Las mujeres reportan un ambiente de "club de muchachos", donde beber en exceso es común y las mujeres son o sexualizadas o ignoradas", según el comunicado.

Las dos mujeres, H. Cristina Chen-Oster y Shanna Orlich, que hicieron la demanda en el 2010, están tratando de ampliar el caso para incluir más de una década de discriminación demandada en Goldman Sachs. Una decisión del Juez de Distrito de , Analisa Torres, permitiría que las mujeres demanden como clase (condición de mujer), lo que aumentaría el riesgo para Goldman Sachs.

En la demanda, presentada en 2010, las mujeres buscan daños no especificados y que se ordene a Goldman Sachs corregir el supuesto sesgo de género en la empresa.

Las vicepresidentas ganan 21% menos que los hombres con igual cargo y las mujeres asociadas ganan un 8% menos que socios varones, afirmaron las ex empleadas.

Con respecto a sus homólogos masculinos, alrededor de un 23% menos de las vicepresidentas fueron promovidas a director gerente del banco con sede en Nueva York, dijeron las demandantes.

Goldman Sachs ha negado las acusaciones de las ejecutivas y está peleando el caso.

"Este es un acto de procedimiento normal y esperado para cualquier acción colectiva y no cambia la falta de méritos del caso", dijo David Wells, un portavoz de Goldman Sachs, en un comunicado por correo electrónico.

Chen-Oster y Orlich están tratando de persuadir a Torres de que sus afirmaciones son bastante similares a las de otras mujeres en Goldman Sachs para que puedan ser representadas en un solo caso.

Denise Shelley, una vice presidenta que dejó la firma en el 2009, dijo en una presentación ante la corte que los hombres de Goldman Sachs dijeron repetidamente mujeres "cabeza hueca", burlándose de una nueva empleada que había ganado un concurso de belleza.

TAGS RELACIONADOS