Londres (Reuters).- El operador de materias primas Glencore adquirió una participación no especificada en el exportador brasileño de mineral de hierro como parte de un acuerdo de provisión, la primera porción accionaria que compra en un productor de la materia prima para fabricar acero.

Según el acuerdo, firmado esta semana y confirmado por Ferrous el miércoles, Glencore adquirirá 20 millones de toneladas de mineral de hierro de Ferrous en los próximos cuatro años.

Ferrous, que en dos ocasiones fracasó en su intento de reunir capital ofreciendo acciones, buscaba desde hace tiempo un socio para financiar sus ambiciosos planes de expansión, y el miércoles dijo que el acuerdo con Glencore fortalece su posición financiera.

Glencore, al igual que su rival , quiere expandirse en mineral de hierro, que convirtió en una división comercial separada el año pasado. Desde entonces, no ha dejado escapar acuerdos para obtener producción de fabricantes emergentes como y .

Glencore y Vitol están compitiendo por ganar un espacio en el mercado de mineral de hierro dominado por Vale, Rio Tinto y BHP Billiton, que en conjunto tienen casi el 60 por ciento del mercado.