Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Berlín (Reuters).- Las alemanas Porsche SE y Volkswagen completarán su el miércoles y analistas ven que la jugada puede tener un gran potencial sobre ambas compañías.

El martes, Porsche SE reportó una ganancia de 1,150 millones de euros (1,410 millones de dólares) en seis meses, contra los 149 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Porsche dijo que espera que la ganancia neta esté en el extremo superior de los miles millones de euros este año, lo que incluye utilidades únicas de su combinación con .

La compra de la segunda mitad de Porsche AG, que se hará efectiva el 1 de agosto, le permitirá a VW sumar autos de lujo como el icónico modelo 911 a su cartera de productos. La empresa, que ya es la automotriz más grande de Europa, pretende lograr el dominio mundial para el 2018.

Ambas automotrices acordaron por primera vez una fusión completa en agosto del 2009, luego de que Porsche acumulara más de 10,000 millones de euros en deuda en un fallido intento por comprar VW, lo que desató rencillas entre las dinastías familiares Porsche y Piech.

VW compró el 49.9% de las operaciones de autos deportivos de Porsche en diciembre del 2009 por 3,900 millones de euros y buscaba adquirir el resto mediante un canje de acciones con la compañía.

Los fabricantes de autos descartaron el plan de fusión el año pasado debido a demandas de inversionistas alemanes y estadounidenses que acusaban a Porsche de tener acciones encubiertas de VW, lo que llevó a los vendedores en corto a perder miles de millones.

Sin embargo el 4 de julio, VW y Porsche acordaron un acuerdo que le permite al manufacturero de Wolfsburgo comprar la mitad restante de Porsche por 4,460 millones de euros y evitar un pago de impuestos por hasta 1,500 millones de euros, mediante la transferencia de una acción de VW a Porsche.

Ambas compañías cooperan en varias áreas. VW, que también incluye a la división de lujo Audi, fabrica las armazones del Cayenne SUV y Panamera Coupe, los dos vehículos de mayor venta de Porsche. En conjunto desarrollarán el próximo modelo de Porsche, el Macan compact SUV, que llegará a las salas de exhibiciones en el 2014.

(1 dólar = 0.8168 euros)