Crecer a través de franquicias permite ahorrar más del 50% en nuevas inversiones, estimó Miguel Ángel Castillo, presidente del Sector de Franquicias de la (CCL).

Precisamente una de las ventajas de crecer a través de una franquicia – precisó – es el menor monto que necesita invertir. Si una empresa invierte 100,000 dólares en implementar su primer local, necesitaría una cantidad similar para un segundo establecimiento si desea hacerlo por su cuenta.

Asimismo, señaló que si busca que su empresa crezca a través de una franquicia, debe tener conocimiento y un orden adecuado de sus ventas y sus costos de producción, así como de las utilidades que genera su negocio.

"Esto es indispensable para comenzar a franquiciar", señaló.

IV Expo & Rueda de NegociosCastillo, refirió además que los empresarios tendrán la oportunidad de conocer este sistema en la IV Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias, que se realizará los días 15 y 16 de junio.

Además de conocer los ingresos, costos y utilidades, también es necesario que el negocio tenga una rentabilidad adecuada; y también necesita contar con una marca.

"La forma de saber si realmente hay interesados en tomar la franquicia de su negocio es difundiendo su interés en la comunidad empresaria, por ejemplo, publicando un aviso o participando en ruedas de negocios", señaló Castillo.

Refirió que también se debe tener en cuenta que no todos los negocios están en su etapa franquiciable.

"Por ejemplo, si el tiempo de recuperación de la inversión es mayor de 36 meses, aún no es momento para esta fase, por lo que su empresa debe realizar ajustes de tal manera que el tiempo de recuperación de la inversión sea menor", puntualizó.