Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El fútbol de la península ibérica se encuentra más vigoroso que nunca. Y es que, a contramano de la realidad nacional, que está a puertas de pedir un rescate económico, la selección española es la potencia del continente desde hace casi un lustro.

Barcelona y Real Madrid, en la Liga de Campeones, y Athletic Bilbao, Atlético Madrid y Valencia, en la Europa League, son cinco de los ocho mejores equipos de Europa, junto a Chelsea, Bayern Munich y Sporting Lisboa.

En cuanto a las finanzas, la mayoría ostenta balances deficitarios, aunque eso no los priva de realizar contrataciones pomposas.

Desde hace por lo menos cuatro años, el 'Barsa' y el 'Merengue' son los clubes más poderosos de Europa, con planteles que alcanzan los 1.000 millones de euros en cotización y con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo como los grandes íconos del fútbol.

En el estudio anual de las finanzas del fútbol 2011, realizada por la firma contable Deloitte, el Real Madrid encabezó la lista como el equipo más recaudador del mundo, mientras que el Barcelona ocupó el segundo lugar.

Definitivamente, la explicación de este poderío está en los clubes con los que cuenta España, y de su reconocimiento internacional, así como también en sus jugadores emblema.