Ford aseguró que tiene garantizado el suministro de baterías necesario para fabricar anualmente centenares de miles de vehículos en los próximos años, lo que le permitirá que para el 2030 la mitad de su producción mundial sea de automóviles eléctricos.
Gracias a los acuerdos alcanzados por el fabricante estadounidense, Ford tendrá el material necesario para producir 600,000 vehículos eléctricos al año para finales del 2023.
Además, se aseguró ya el 70% de la capacidad de baterías requerida para la fabricación, a partir del 2026, de más de dos millones de vehículos al año.
Ford dijo en un comunicado que alcanzó un acuerdo con la empresa china Contemporary Amperex Technology (CATL) para que a partir del próximo año le suministre baterías de litio-ferrofosfato (LFP por sus siglas en inglés).
Dichas baterías irán destinadas al Mustang Mach-E que se vende en Norteamérica. Y en el 2024, CATL, el mayor productor de baterías del mundo, proporcionará ese mismo tipo de batería para la F-150 Lightning que se fabrica en Norteamérica.
Ford afirmó que las baterías de LFP son entre un 10% y 15% más baratas que las de litio-níquel-manganeso (NCM), las que utiliza actualmente el fabricante estadounidense en sus vehículos, porque reducen la necesidad de utilizar minerales escasos, como el níquel.
La utilización de baterías LFP también permitirá a Ford aumentar su capacidad de producción de vehículos de elevada demanda.
Por otra parte, Ford acordó con su principal proveedor de baterías, la surcoreana LG Energy Solution (LGES), el suministro de un mayor número de baterías de litio-níquel-maganeso (NCM).
La compañía, que invertirá en total US$ 50,000 millones hasta el 2026 para la producción de vehículos eléctricos, anunció que planea la producción en Norteamérica de 40 GWh de baterías LFP a partir del 2026.
Según los datos dados a conocer hoy por la compañía, para finales del 2023 producirá 270,000 unidades del Mustang Mach-E en Norteamérica, Europa y China, 150,000 unidades de la camioneta “pickup” F-150 Lightning en Norteamérica, otras 150,000 unidades de la furgoneta Transit E para Norteamérica y Europa y 30,000 unidades de un nuevo todocaminos SUV eléctrico para Europa.