Módulos Temas Día

Fitch: Minsur ha tomado medidas para mantener su posición de costos y perfil de producción

Fitch presentó un escenario operacional y financiero a la baja para evaluar la capacidad de recuperación del perfil crediticio de Minsur S.A. en el nivel de calificación actual y qué situación haría que la calificación sea rebajada.

FOTO 11 | Reaprovechamiento de relaves B2 (Minsur): Según el último reporte de resultados de Minsur, la empresa espera concluir el estudio de factibilidad en el corto plazo, por lo que podrían empezar con la fase de ejecución a fines del 2017.

Fitch exploró un escenario negativo para ilustrar la vulnerabilidad de Minsur en los próximos años.

La capacidad de Minsur para administrar su posición de bajo costo en su mina San Rafael, así como el prudente despliegue de gastos de capital son consideraciones clave para mantener la calificación de grado de inversión de la compañía, según un informe de Fitch Ratings.

En el documento, Fitch presenta un escenario operacional y financiero a la baja para evaluar la capacidad de recuperación del perfil crediticio de Minsur S.A. en el nivel de calificación actual y qué situación haría que la calificación sea rebajada.

"Minsur ha tomado medidas en el pasado para mantener su posición de costos y perfil de producción", dijo Phillip Wrenn, director asociado de Fitch.

"Sin embargo, menores leyes de mineral y niveles de producción podrían presionar a la compañía en un escenario de precios más débiles de lo esperado y altos gastos de capital", agregó.

Fitch exploró este escenario negativo para ilustrar la vulnerabilidad de Minsur en los próximos años. Bajo los supuestos del caso de presión de Fitch, se proyecta que las leyes promedio de estaño en San Rafael caerán de manera constante a 1.26% para el 2018 y 2019, y aproximadamente 1.21% a partir de ahí.

En base a la estructura de costos de Minsur, Fitch hace suposiciones de cuál será el impacto general en los flujos de efectivo para generar presión en la calificación actual. Fitch no considera que ninguna de estas condiciones se desarrolle a mediano o largo plazo para Minsur dada la calificación BBB- de la compañía con una perspectiva estable.

San Rafael
La calificación de grado de inversión de la compañía se basa en la producción históricamente de bajo costo de estaño de alto grado en la mina San Rafael, que ha experimentado una disminución constante en las leyes de mineral.

Las leyes de estaño de Minsur disminuyeron a aproximadamente 2.0% en el 2016 desde 4.0% en el 2011, ya que los volúmenes de producción cayeron a alrededor de 20,000 toneladas desde 30,000 toneladas. Menores leyes de mineral, mayores cantidades de material tratado y mayores gastos de exploración para extender la vida de la mina aumentaron el costo de producción en efectivo de la compañía a US$ 8,139 por tonelada de estaño en el 2016 en comparación con US$ 4,436 por tonelada en el 2012.

Sin embargo, se espera que la rentabilidad en San Rafael se mantenga robusta a través de su vida actual. Esto es resultado de la confianza de las leyes detalladas en las reservas y recursos auditados de la mina bajo el código del Comité Conjunto de Reservas Minerales, junto con las inversiones de Minsur en su tecnología de clasificación de mineral. Estas consideraciones, además de una mayor expansión de la mina, proporcionan a la mina un buen impulso en el futuro.

Tags Relacionados:

Fitch

Minsur

San Rafael

Leer comentarios ( )