Módulos Temas Día

Fiscalía pide incorporación de Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA en investigación por Interoceánica Sur

El Equipo Especial del caso Odebrecht solicitó al Poder Judicial que sean incorporadas como personas jurídicas investigadas al proceso que se lleva adelante por las coimas que pagó la brasilera al expresidente Toledo.

Graña y Montero cae 11% en Nueva York y 8% en apertura en Bolsa de Lima

La acción en Lima cotiza a su mínimo en nueve meses.

La acción en Lima cotiza a su mínimo en nueve meses.

El Ministerio Público solicitó al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la incorporación de las empresas Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales e ICCGSA, socias de Odebrecht en la Interoceánica Sur, como personas jurídicas investigadas al proceso que lleva adelante la institución por las coimas que pagó la brasilera al expresidente Alejandro Toledo.

A través de su cuenta de twitter, el Ministerio Público indicó que la solicitud es para que sean investigadas por los delitos de colusión agravada y lavado de activos.

El pedido fue realizado por el Equipo Especial encargado de las pesquisas de las coimas realizadas por Odebrecht para la concesión de la Interoceánica Sur y forma parte de la investigación preparatoria correspondientes a este caso.

La petición de la Fiscalía se da con el fin de imponérseles “consecuencias accesorias” como clausura de locales, prohibición temporal de actividades, disolución y liquidación de la sociedad o de la asociación.

Como se recuerda, el último 22 de diciembre, la Procuraduría para el caso Odebrecht solicitó al Ministerio Público incluir a Graña y Montero y a las otras empresas consorciadas con la brasileña como tercero civilmente responsable en el marco de la investigación fiscal por la Interoceánica Sur, tramo 2 y 3.

Ante esta intención, Graña y Montero consideró no haber incurrido en ninguna irregularidad, “por lo que ejerceremos nuestro derecho de defensa en este caso”.

A reglón seguido precisó que si, como resultado de las pesquisas, la compañía resultará responsable de una responsabilidad civil “queremos asegurar que la compañía cumplirá con ella”.

En el requerimiento de incorporación de personas jurídicas como sujetos investigados se expone que en el marco del proceso especial de colaboración eficaz, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht, reveló que los supuestos pagos ilícitos para Toledo, si bien fueron efectuados por empresa brasileña, eran de conocimiento de las empresas consorciadas.

Tags Relacionados:

Odebrecht

Graña y Montero

Leer comentarios ( )