Madrid (Reuters).- El grupo de telecomunicaciones español , bajo presión para que recorte su deuda luego de que la venta de su negocio británico O2 fue bloqueada por los reguladores, dijo hoy que recortará su dividendo este año y el próximo.

Telefónica, que había dicho previamente que se apegaría a sus planes de pagar 0.75 euros por acción de dividendo para el 2016, dijo que recortará el dividendo a 0.55 euros por acción en el 2016 y 0.40 euros por acción contra las ganancias del 2017.

La firma dijo que los recortes de dividendos tienen por objetivo acelerar su plan de reducción de deuda.

"Seguimos vigilando el proceso de desapalancamiento de Telefónica. El recorte del dividendo anunciado hoy es realmente otro paso hacia preservar la caja y reducir la deuda", dijo el analista de Moody's Carlos Winzer.

Los ingresos de Telefónica ascendieron a 13,080 millones de euros (US$ 14,270 millones) en el tercer trimestre, ligeramente por encima de un pronóstico promedio de 13,070 millones de euros obtenido en un sondeo de Reuters entre analistas.

La firma reportó unas ganancias estructurales (EBITDA) de 4,200 millones de euros en el trimestre, por encima de una previsión de 4,070 millones de euros.

En la lista de desinversiones, además de las ya conocidas de O2 y Telxius, vuelve a surgir México, donde el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, dijo estar analizando alternativas.

"Nuestra decisión dependerá de cómo evolucione el mercado. No lo vemos como un mercado racional", explicó el presidente del grupo.

TAGS RELACIONADOS