Redacción Gestión

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El en la bolsa de Estados Unidos se dio un 17 de mayo del 2012. Debió convertirse o al menos eso se proyectó en un hito que marcaría la era de una nueva generación de compañías de tecnología y un éxito seguro para el pequeño inversionista.

Pero luego de un año, sus resultados parecen ser un recuerdo de los riesgos que conlleva una Oferta Pública Inicial. Según , la compañía de no ha logrado insipirar la suficiente confianza sobre el futuro de sus ingresos por publicidad y sus acciones han terminado con un valor 30% menor al inicial.

Hace un año, las acciones de Facebook se cotizaron en US$ 38 por unidad. Bajaron a US$ 17.55 en agosto y aunque han logrado recuperarse en los últimos seis meses, este mayo se situaron en US$ 26.25. Incluso anunciaron un .

¿Qué pasó?Uno de los problemas fueron las fallas de alto perfil. La OPI del 17 de mayo del 2012, que reunió US$ 16,000 millones, fue inicialmente postergada por 30 minutos debido a un problema técnico en Nasdaq.

Otra explicación, dada por , fue la "sobrevaloración" de las acciones, alimentada por los 'insiders' de Wall Street (quienes manejan información privilegiada), aprovechando que se vendieron en un 25% más de lo previsto.

La confianza de los pequeños inversionistas en el mercado tampoco parece ayudar mucho. Según un , este sector aún rechaza la idea de que hay un rally en la Bolsa de EE.UU. y todavía muestran un actitud similar a la de un contexto de volatilidad, como se dio entre el 2007 y 2008.

Y esto sucede a pesar de datos positivos bursátiles. "El índice Standard & Poor's 500 ha subido casi un 25% en los últimos doce meses, mientras que el Dow Jones (DJIA) ha crecido un 21% en ese mismo periodo", se lee en el artículo.

Por lo pronto, Facebook parece estar respondiendo a estas dudas del mercado con un enfoque en desarrollar productos para plataformas móviles, indica The Washington Post.

El nuevo es un ejemplo. ¿Resultados? La compañía hizo un 30% de sus más de mil millones de dólares en ingresos publicitarios gracias a anuncios en móviles. Hace nueve meses, esos productos móviles no existían.