El 2018 no fue un buen año para el sector industrial en cuanto a la demanda de espacios con fines logísticos. Se daba el interés, pero no se concretaban los contratos. Este año la situación parece haber cambiado, aunque el interés está viniendo más de empresarios extranjeros que de locales. Y para el próximo año se tiene una perspectiva similar.
“Eso se debe a que las empresas transnacionales tienen planes más a largo plazo y se fijan en esos indicadores, a diferencia de los locales donde ven más el momento de coyuntura”, dijo Alfonso Chang, Consultor Senior de Colliers International.
Y es que normalmente los contratos que suscriben las empresas para el arriendo de espacios logísticos o parques industriales son a cinco años.
Así, el ejecutivo sostiene que en el 2020 se tendrá un buen desempeño, apoyados en proyectos que estarían por darse.
Entre ellos está el desarrollo de LATAM Logistic Properties con su Parque Logístico Lima Sur, ubicado en Lurín, y que tiene planes de crecer al haber terminado una segunda nave y están viendo nuevas ampliaciones.
Por su parte Megacentro, también en Lurín, crecerá en espacios entre marzo y mayo del próximo año con una nueva etapa a desarrollarse frente a su terreno actual. En Villa El Salvador, Aldeas Logísticas construiría una nueva nave de más de 10,000 metros cuadrados.
En cuanto al desarrollo de plantas en los parques industriales, refirió que hay muchos terrenos adquiridos en la zona sur que se han comprado para almacenes y también para plantas, pero estas se construirían en los próximos cuatro a cinco años.
Crecimiento en Lima Norte
Pero hay zonas en la capital que necesitan espacios logísticos como el caso de Lima Norte, cuya ventaja para varias empresas es la cercanía hacia el aeropuerto y el puerto del Callao. Por ello, uno de los proyectos de Corporación Monte Azul busca suplir esta demanda a través de su condominio logístico Monte Azul, ubicado en la entrada de Ventanilla.
Hoy la primera etapa está casi colocada, y de las poco más de 90 hectáreas que tiene la empresa, en una primera etapa se destinarán en un área de 80,000 m2, unos 50,000 m2 para almacenes techados.
De ese espacio, actualmente se han colocado 10,000 m2, de los cuales 5,000 m2 se han colocado con un cliente (LATAM Cargo) y se negocia para los otros 5,000 m2 con una transnacional, señala Chang, tras anotar que Colliers es la empresa encargada de la comercialización del proyecto.
“Después de estos dos primeros clientes que ingresen tenemos 40,000 m2 que se irán cerrando a medida que se den los contratos”, sostuvo el ejecutivo. El tamaño que tome cada empresa será según la necesidad del cliente.
“En Lima Norte existía un nicho por cubrir, al haber muchas empresas que tienen al puerto del Callao como punto para hacer negocios”, refiere.
En cuanto a tarifas, comentó que es el mismo que se maneja en Lima Norte: US$ 6.50 por metro cuadrado y no se ve perspectivas de alza ya que existe oferta suficiente.
Sobre la denominación de condominio logístico, anotó que se da porque existen áreas comunes para empresas, oficinas, ambientes para reuniones, y todo dentro de un recinto cerrado.