Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

José Feliu no tenía luz. Sus ojos se cansaban y no podía realizar bien su trabajo. Eran mediados del siglo pasado y Feliu había emigrado de España tras la Segunda Guerra Mundial. De pronto, se le ocurrió construir una luminaria con sus propias manos.

Se dio cuenta del potencia comercial y decidió formar una empresa para vender luminarias. Así nació Josfel, una de las líderes del mercado de iluminación en el Perú.

"Han sido años ininterrumpidos de innovación. Antiguamente, los fluorescentes tenían un reactor que emitía un sonido como un zumbido. Josfel fue quien diseñó una luminaria que ya no emitía ese zumbido y fue una de las primeras de la región en conseguirlo", comenta Ramiro Espinoza, gerente general de Josfel.

El año pasado Josfel registró ventas por US$ 14 millones y este año esperan crecer un 20%. Para ello, confían en el portafolio de nuevas luminarias LED que han venido preparando desde el año pasado. "Creemos que con este nuevo portafolio vamos a ver un crecimiento en los pedidos y cumpliremos con nuestras metas trazadas", indica el ejecutivo.

El mercado de iluminación decreció durante el 2013 y este año proyecta crecer solo 7%, debido a la estrecha relación que tiene con el sector construcción. "Todo lo que se construye se ilumina y nuestro negocio tiene una dependencia de las construcciones. Pero este año esperamos que ambos crezcan", señala Ramiro Espinoza.

Las ventas de Josfel se reparten de la siguiente manera: 30% de proyectos comerciales, 7% de proyectos de arquitectura, 23% de industriales, 26% de alumbrado público y 10% de distribución.

Desde el año pasado han empezado a exportar a Chile y a Uruguay, debido a su incorporación en el 2012 al grupo Luxiona de España, que cuenta con fábricas en Polonia, México y China.

Aunque inicialmente, Josfel comenzó y creció siendo una empresa familiar, hoy se ha profesionalizado por completo y no hay ningún descendiente de José Feliu al mando de la compañía. "Es gracias a una visión de crecimiento que se tomó esa decisión y que hoy estamos listos para seguir adelante, con innovación y calidad. Tal vez no seamos los más baratos y nunca lo seamos, pero sí ofrecemos la mejor oferta", sentencia.

TAGS RELACIONADOS