(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El gigante chino de vehículos compartidos Didi Chuxing anunció el jueves que había comprado la brasileña 99 Taxis, abriendo un nuevo frente en su batalla contra Uber.

Didi, que asegura ser la primera plataforma mundial de aplicaciones de transporte, con más de 450 millones de usuarios, se había convertido ya en un inversor estratégico de 99 Taxis en enero pasado.

Ahora adquirirá la compañía por completo, junto a sus más de 14 millones de usuarios registrados en Brasil, en un intento de posicionarse en el creciente mercado de vehículos de alquiler con conductor en América Latina.

"La globalización es una de las principales prioridades estratégicas para Didi", dijo el fundador y director ejecutivo de la compañía con sede en Pekín, Cheng Wei, en el comunicado en el que se anunció la compra, señalando que la compañía continuaría buscando "operaciones internacionales diversificadas y asociaciones".

La empresa china dijo que había lanzado colaboraciones con siete "grandes actores internacionales" presentes en más de 1,000 ciudades de todo el mundo, como Lyft en Estados Unidos y Taxify en Europa.

El comunicado de Didi consideró que la adquisición de 99 Taxis es un "paso significativo en [su] estrategia global".

Sao Paulo y Rio de Janeiro son las ciudades con más actividad del mundo para Uber, según el número de trayectos que realiza en ellas, de acuerdo con una información de Bloomberg News.

Por su parte, Didi se convirtió el año pasado en la empresa emergente más valiosa en Asia.

Hace dos semanas anunció haber obtenido US$ 4,000 millones en una nueva ronda de financiación con inversores como el gigante japonés de las telecomunicaciones Softbank y Mubadala Capital, de Abu Dabu, según fuentes cercanas.

Esta inversión se dedicará a alimentar la expansión global de Didi y a apoyar nuevos desarrollos en inteligencia artificial y vehículos, dijo la compañía.

Didi asegura gestionar hasta 25 millones de trayectos diarios.