Los ingresos del streaming por suscripción de pago aumentaron 21.9%, a US$ 12,300 millones, según la IFPI, que añadió que a finales de año había 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago. El streaming global representó el 65% de los ingresos totales. (Foto: Getty Images)
Los ingresos del streaming por suscripción de pago aumentaron 21.9%, a US$ 12,300 millones, según la IFPI, que añadió que a finales de año había 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago. El streaming global representó el 65% de los ingresos totales. (Foto: Getty Images)

Los ingresos mundiales de la música grabada aumentaron 18.5% el año pasado, impulsados por el aumento de los oyentes en el streaming de pago, lo que supuso el sétimo año consecutivo de crecimiento del mercado al alcanzar la cifra récord de US$ 25,900 millones, informó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Además, la recuperación de la venta al por menor en formato físico, tras los confinamientos por la pandemia de COVID-19, permitió que los formatos de música en soporte físico crecieran por primera vez en 20 años, indicó la IFPI, organismo que agrupa a la industria de la música grabada, en su Informe Mundial sobre la Música.

Los ingresos del streaming por suscripción de pago aumentaron 21.9%, a US$ 12,300 millones, según la IFPI, que añadió que a finales de año había 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago. El streaming global representó el 65% de los ingresos totales.

Los ingresos del formato físico aumentaron 16.1%, a US$ 5,000 millones.

“En todo el mundo, las compañías discográficas se comprometen a nivel local a apoyar las culturas musicales y a impulsar el desarrollo de los ecosistemas musicales emergentes, defendiendo la música local y creando las oportunidades para que llegue a una audiencia global”, dijo la directora ejecutiva de la IFPI, Frances Moore.

“En consecuencia, el mercado musical actual es el más competitivo que se recuerda. Los aficionados disfrutan de más música que nunca y de muchas formas diferentes y nuevas”.

El streaming total, que incluye el streaming con apoyo publicitario, aumentó 24.3%. Los ingresos por derechos de ejecución y sincronización, es decir, el uso de música grabada en anuncios, películas, televisión y juegos, también crecieron.

El único canal que experimentó un descenso fue el de las descargas y otros formatos digitales, con una reducción de los ingresos de 10.7%, en un momento en que cada vez más personas recurren a modelos que les da acceso a la música en lugar de a la propiedad.

Los ingresos de la música grabada crecieron en todas las regiones, y la tasa más rápida, de 35%, se registró en Oriente Medio y el Norte de África. Le siguieron América Latina, con 31.2%, Estados Unidos y Canadá, con 22%, y Asia, con 16.1%.

Los ingresos en Europa aumentaron 15.4%, África subsahariana registró un incremento de 9.6% y en Australasia la tasa fue de 4.1%.

El álbum “30″ de la estrella musical británica Adele fue el más vendido del año, mientras que el exitoso single “Save Your Tears” del cantante canadiense The Weeknd tuvo 2,150 millones de reproducciones, informó la IFPI.