Tradicionalmente hoy, el último día del año, muchos limeños despedían la noche vieja en las playas del litoral peruano, en reuniones de familiares y amigos y algunos otros en viajes al interior y extranjero; sin embargo, el 2020 rompió con varias tradiciones.
Según un estudio elaborado por CCR Cuore, el 79% de limeños pasará las vísperas del año nuevo en casa, solo con aquellas personas con las que reside. Esta cifra, se incrementó en 28 puntos porcentuales desde el mes de octubre, cuando la consultora realizó la misma pregunta; en ese momento aún existía mucha incertidumbre sobre el panorama que se vería en esas fechas.
“La decisión de pasar las fiestas en casa responde a tres factores: temor al contagio, las restricciones impuestas por el gobierno que dificultan cualquier reunión y también un presupuesto recortado que impacta cualquier decisión de celebración”, explicó Milagros Rentería, consultora asociada de CCR Cuore.
La encuesta reveló que quienes tienen mayores intenciones de salir fuera de Lima, sería el NSE A, donde el 12% visitará las playas del sur, el 6% viajará al interior y el 4% al exterior.
Verano 2021
Las playas limeñas no solo estarán con escaso público durante las fiestas de Año Nuevo. Es que la intención de los limeños de quedarse en casa durará todo el verano.
Así, el 66% señaló que planea seguir permaneciendo en el hogar ya que no perciben que aún sea seguro salir; sin embargo, hay un 16% que aún no define sus planes de verano.
Otra opción en años anteriores era el poder ir a una casa en la playa. Ahora solo un 3% de limeños señala que alquilará este tipo de viviendas o que ya la tiene; mientras que un 11% sí visitaría las playas de la Costa Verde.
“En el NSE A, el 25% cuenta con casa de playa o alquilará una; si bien es alto en comparación con otros sectores, este indicador ha sido mucho más alto en temporadas anteriores, aquí también ha habido una contracción”, explicó la ejecutiva.
Asimismo, el interés por vacacionar en playas del norte se mantiene bastante bajo en todos los sectores; solo el 1% lo tiene contemplado.
“No vemos un interés drástico por salir de casa durante el verano en los segmentos de edad jóvenes como se pensó inicialmente, el interés por quedarse en el hogar se muestra bastante parejo en todas las edades”, agregó Rentería.
Y estas decisiones afectarán a su vez a ciertas industrias. El reporte de CCR Cuore señala que el turismo, la gastronomía y las industrias publicitaras -por los paneles de la carretera -, serán las más afectadas por estos cambios en la tendencia regular.
“La venta de bebidas alcohólicas también se podría ver afectada, pero no de manera tan drástica ya que la gente igual las compra para el consumo en casa”, explicó la ejecutiva.
Pero otras industrias podrían tener una oportunidad interesante en esta coyuntura. Esa sería la de venta de piscinas inflables, a fin de combatir las altas temperaturas desde casa.