Mirtha Trigoso
Desde que comenzó la pandemia, cada vez más peruanos vienen optando por emprender. Así, actualmente el 40% señala que ha iniciado un negocio, cuatro puntos porcentuales más que en octubre del 2020, según estudio de Activa Perú.
“Los peruanos le hacen frente de esta manera a un entorno complicado como el del covid-19, que impacta la economía del país y, por ende, el mercado laboral; a lo que se suma la incertidumbre política de los últimos meses”, explicó el gerente de la unidad de Customer Experience de la consultora, Hilario Chong Shing.
Y es que el 70% de los encuestados señala que ellos o alguien en sus hogares ha perdido el trabajo, viéndose más afectados los estratos bajos, los millennials (25 a 40 años), y el sexo femenino.
Entre quienes han perdido el empleo, solo el 35% habría logrado recolocarse.
Con respecto a los rubros de negocios por los que más han apostado los peruanos, son comida o abarrotes; seguido de vestimenta y calzado.
“Los emprendedores de mayor edad han optado por giros más tradicionales como comida, abarrotes. Los más jóvenes por rubros como ropa, calzado y venta de equipos o accesorios de tecnología”, dijo.
Si se ve por niveles socioeconómicos, los segmentos A y B optan más por negocios de ropa y calzado, venta de equipos o accesorios de tecnología, así como de cosméticos, perfumería, bisutería, entre otros; mientras que los estratos de menores ingresos, por los negocios de comida, o abarrotes, anotó.
Herramienta clave
Más del 20% de los emprendedores que han iniciado su negocio desde que empezó la pandemia lo han hecho apoyados en algún medio digital, destacó Hilario Chong Shing.
“Los canales de venta digitales han sido usados con mayor intensidad por emprendedores de estratos altos, por su mayor acceso y conocimiento de estos. Así, el 25% y 17% de los segmentos A y B han iniciado sus negocios de venta por Internet, versus el 8% del estrato C”, dijo.
Capacitación
Y en línea con la apuesta de los peruanos por emprender negocios y, por ende, enfrentar nuevos desafíos, se viene dado un mayor interés por capacitarse, ya que durante la pandemia, el 40% comenzó a estudiar algo de manera virtual. “Son los consumidores de provincias (46%) sobre los limeños (34%) los que más han comenzado a estudiar de esta manera”, refirió.
Recolocación. Solo el 8% de los peruanos que señalan que ellos o sus familiares han logrado reinsertarse laboralmente en el último mes, indican que han logrado hacerlo con un mejor sueldo. En marzo de este año solo señalaba lo mismo el 3%, según estudio de Activa Perú.
El 26% de peruanos prioriza pago de alquileres
El porcentaje de peruanos que prioriza el pago de arriendo de vivienda (casa o departamento) se ha incrementado, así ahora el 26% tiene como prioridad este gasto, cuando hace cuatro meses solo lo tenía el 18%, según estudio de Activa Perú.
“Este tipo de gasto es más relevante para el segmento medio y bajo, ya que son los que mayor necesidad de vivienda tienen”, anotó Hilario Chong Shing.
Este gasto toma prioridad, teniendo en cuenta que en contraparte se incrementa el porcentaje de peruanos que posterga la compra de casa o departamento, pasando de 28% en marzo de este año a ser actualmente el 32%.
Con respecto a gastos de los peruanos que vendrían dejando de postergarse están educación y celebraciones familiares.
Actualmente solo el 30% posterga desembolso en educación y el 33% en eventos familiares, cuando en marzo de este año lo hacía el 36% y 43%, respectivamente.
“Es que hay necesidad de la población de mantener sus empleos o de buscar otros, es por ello que buscan capacitarse más. Y el que se celebre más eventos familiares fomenta que crezca el consumo de diferentes categorías de productos, lo que puede ser aprovechado por las marcas”, agregó.