El acceso a Internet en los hogares del Perú pasó de 19.8% en el 2012 a 66.5% en el 2016, según cifras del Osiptel, y el servicio que sufrió un notable despegue fue el móvil que pasó del 3.9% al 64.2% en el mismo periodo.

En el caso del internet fijo, el 16.9% hogares contaban con este en el 2012 y el porcentaje se incrementó a 28.7% en el año 2016.

Sin embargo, Ivan Chumo, gerente general de Optical Networks, advierte que pese a que los estudios oficiales hablan de un crecimiento importante de este servicio en el Perú, la selva es la eterna postergada en cuanto a acceso a internet.

Situación del servicio de internet en la selva peruana. (Imagen: Optical Networks).
Situación del servicio de internet en la selva peruana. (Imagen: Optical Networks).

“El internet que tiene el oriente de nuestro país es 100% más lento que el que recibimos en Lima, pero es hasta cuatro veces más caro”, advirtió.

Explicó que una mezcla de falta de voluntad política y presupuesto ha ocasionado esta situación y que significa el gran reto para el gobierno, como una manera de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, a través del acceso a la misma tecnología.

Con motivo del Día Mundial del Internet, el ejecutivo indico que selva peruana recibe un internet satelital insuficiente para el ancho de banda con el que se cuenta en la zona.

Para Optical Networks fue un error no incluir a Iquitos dentro de la implementación de la red dorsal de fibra óptica y la solución del problema es retomar proyectos para llevar este servicio a la selva.