(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Google Inc. obtuvo una victoria legal después de que una jueza desestimara una demanda colectiva interpuesta en California en la que se alega que la empresa paga sistemáticamente a los empleados varones más que a las mujeres.

La acción de los demandantes, que cubre a "todas las mujeres empleadas por Google en California", es demasiado amplia, dijo el martes la juez del Tribunal Superior de San Francisco Mary E. Wiss.

"Esta definición de colectiva no pretende distinguir entre las empleadas que pueden tener reclamos válidos contra Google en base a su supuesta conducta de aquellas que no los tienen", escribió Wiss. La jueza permitió a las mujeres presentar una queja enmendada.

La demanda afirma que Google paga menos a las mujeres por un trabajo igual o similar y ubica a las empleadas en senderos laborales con límites de remuneración más bajos.

"Como dijimos antes, trabajamos arduamente para crear un excelente lugar de trabajo para todos y para que todos tengan la oportunidad de prosperar", dijo Gina Scigliano, vocera de Google, en un comunicado enviado por correo electrónico. "Si alguna vez vemos discrepancias o problemas individuales, trabajamos para solucionarlos", agregó.

James Finberg, abogado de las demandantes, dijo que presentarán una queja enmendada antes del 3 de enero.

La nueva demanda dejará en claro "que Google viola la Ley de Igualdad de Salarios de California al pagarle a las mujeres menos que a los hombres por un trabajo sustancialmente igual en casi todas las clasificaciones laborales", dijo en un correo electrónico el miércoles.