Fin de año es la temporada alta para los negocios que son parte de la cadena turística. Foto: Shutterstock
Fin de año es la temporada alta para los negocios que son parte de la cadena turística. Foto: Shutterstock

La campaña de Fin de Año y Navidad genera una alta demanda de servicios turísticos que, lamentablemente, no todas los operadores turísticos pueden atender a falta de equipamiento y personal. Para ello, el gobierno aprobó en 2021 el programa FAE-Turismo, a fin de que dichas empresas accedan a créditos “competitivos”.

El fondo es subastado por Cofide a diversas entidades financieras (bancos y cooperativas de ahorro y crédito) que se encargan de calificar y otorgar a las empresas del sector turismo préstamos hasta por S/ 750,000, con opción de realizar el pago hasta los 24 meses. Adicionalmente, los créditos pueden ser cancelados hasta en 60 meses.

Pueden calificar negocios relacionados al sector turismo, como son los hoteles, agencias de viaje, transporte turístico, restaurantes, organización de eventos, artesanías, entre otros.

“En las fiestas de fin de año existe un gran movimiento en viajes. Con estos créditos, las empresas turísticas podrán recuperar su flujo de operaciones, mejorar su liquidez y salvaguardar puestos de trabajo. Seguimos trabajando para apoyar al sector, el cual ha sido el más golpeado por la pandemia de la COVID-19, siempre bajo el liderazgo del presidente Pedro Castillo”, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El FAE-Turismo es un programa de créditos que cuenta con un fondo de S/ 200 millones. Del 2020 a la fecha se han beneficiado 2,401 empresas con cerca de S/ 164 millones. En su última subasta de setiembre, la tasa de interés promedio fue de 15.5%.

LEER TAMBIÉN: Alquiler de casas de playa en Punta Hermosa aún en terreno conservador por amplia oferta

Requisitos para acceder al programa

  • Desarrollar alguna de estas actividades: establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, producción de artesanías o comercialización de artesanías.
  • Ser una micro o pequeña empresa o mediana empresa del sector turismo, de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).
  • Contar con una clasificación como “Normal” o “CPP” al momento de la solicitud. En caso de no contar con clasificación a la fecha de evaluación, no deben haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” en los últimos 3 meses anteriores a la fecha de evaluación. En caso la MIPYME no cuente con información en la Central de Riesgo de la SBS, a efectos de la GARANTÍA se considera con una calificación normal.

Una clasificación “normal” corresponde a aquellos créditos que tienen un atraso de 8 días en el pago de sus cuotas al cierre de cada mes; una clasificación “CPP”, corresponde a aquellos créditos que tienen un atraso de 8 hasta 30 días en el pago de sus cuotas al cierre de cada mes.

LEER TAMBIÉN: Promperú superó las 1,400 licencias emitidas para utilizar Marca Perú