A un mes del inicio del año escolar 2021, la campaña comercial del “back to school” viene marcada por los cambios impuestos por la pandemia del covid-19. Y ello, se traduce en la compra de productos tecnológicos, también entre quienes reciben bono de escolaridad.
Según la Encuesta a beneficiarios 2021 – Escolaridad, de Sodexo, el 45% de quienes llegarán a recibir tarjetas para compras escolares lo destinaría a compra de laptops, computadoras e impresoras, para la tele educación de los hijos.
Juan Carlos Gallegos, gerente comercial de Sodexo Beneficios e Incentivos, señaló que la orientación a la compra de tecnología solo llegaba al 12% en el 2020. Sin embargo, la intención se cuadruplicó en este año.
En tanto, la disposición a gastar el bono en libros y cuadernos pasó del primer al segundo lugar, con solo 16%.
Como un complemento para la tele educación, 11% de los beneficiarios de bono de escolaridad gastaría el monto en escritorios, sillas y equipamientos.
En el Perú, 28% de empleados de empresas grandes y medianas recibe dicho bono. Y aunque tal beneficio no se reduciría aun cuando las compañías enfrentan una situación económica compleja, tal tasa es menor a países vecinos, donde el bono alcanza al 45%.
“Falta difusión y que las empresas conozcan los beneficios de exoneración de cargos tributarios que aplican con estos bonos”, anotó.
Establecimientos
Consultados por la intención de comprar por internet si recibieran el bono de escolaridad, el 59% de los encuestados afirmó que emplearía los canales digitales, 32% quizás los usaría y 8% no.
Sin embargo, el cambio hacia la compra online no implicaría la apuesta por nuevos establecimientos. Y es que, en el 53% de los casos, se visitaría las plataformas online de las conocidas tiendas de útiles escolares, seguida de tiendas por departamento (18%) y supermercados (17%).
“Pensamos que la gente iría a nuevas plataformas, pero no, la gente igual quiere comprar en las cadenas de útiles y otros formatos. Es un llamado a estas empresas para mejorar sus tiendas online”, sostuvo.
No obstante, destacó la irrupción de los market place entre las preferencias (6%), lo cual puede ser una señal si se considera que estas páginas ya concentrarían el 35% del comercio electrónico en el país.
Montos
Respecto al gasto en artículos escolares, el principal grupo de encuestados (36%) refirió que desembolsa entre S/ 300 y S/ 600 por cada hijo en esta temporada, mientras que el 26% gasta de S/ 100 a S/ 300. En el 15% de los casos, el gasto supera los S/ 900.
Por ello, el 19% de beneficiarios de bono de escolaridad asegura que la suma recibida no le alcanza.
El estudio de Sodexo se realizó a una muestra de 3,662 beneficiarios de tarjetas de alimentación en empresas de 100 trabajadores a más.
OTROSÍ DIGO
Crece uso de tarjetas virtuales
Tendencia. En la última campaña navideña, el 12% de tarjetas de aguinaldo de Navidad fueron entregadas en formato virtual, incentivando así las compras en plataformas online. En tanto, cerca del 15% de tarjetas de beneficios del 2020 también fueron otorgadas en el mismo formato, según Sodexo. Refirió que 75% valora las tarjetas virtuales porque reduce la exposición al covid-19 y 51% porque les permite fácil acceso a compras por internet. En contraste, 56% valora una tarjeta física por seguridad y 28% por costumbre.