(Reuters).- Una corte de apelaciones de Estados Unidos bloqueó el lunes la implementación de un fallo que concedía más de US$ 8,600 millones en compensaciones a pobladores de por un caso de polución en contra de la petrolera .

La decisión de la corte federal del Segundo Circuito en Manhattan otorga validez a otro dictamen de un tribunal menor que consideró que un abogado que representó a la comunidad ecuatoriana en el litigio utilizó "medios corruptos" para acceder al monto compensatorio.

Mediante el fallo, la corte de apelaciones en Manhattan rechazó los esfuerzos del abogado estadounidense Steven Donziger y de otros representantes de los pobladores de la región ecuatoriana del Lago Agrio para implementar un dictamen que inicialmente les favorecía.

Los pobladores ecuatorianos buscan que Chevron sea declarada responsable en Estados Unidos por la contaminación de agua y suelo que alegan fue causada por las operaciones de la empresa Texaco entre 1964 y 1992 en las inmediaciones del Lago Agrio, situado en la selva del país sudamericano.

Chevron adquirió Texaco en el 2001.

TAGS RELACIONADOS