El intento de Roche de acondicionar su medicamento para la artritis reumatoide Actemra/RoActemra para pacientes hospitalizados con neumonía grave relacionada con COVID-19 fracasó en un ensayo en etapa avanzada, informó la compañía suiza.
La farmacéutica lanzó en marzo un ensayo con 330 pacientes, dentro de las apuestas de las firmas del sector de probar si sus productos existentes se pueden usar en la lucha contra la pandemia.
“El ensayo COVACTA no alcanzó su meta final primario de un estado clínico mejorado en pacientes con neumonía asociada a COVID-19, ni el punto final secundario clave de reducción de la mortalidad del paciente”, reconoció la empresa.
La noticia se conoce pocos días después de que un estudio realizado en Italia mostró que el antiinflamatorio no ayudó a los pacientes con neumonía por COVID-19 en etapas iniciales.
“Para los pacientes con COVID-19 que necesitan un tratamiento efectivo, las noticias de hoy son decepcionantes. Desde una perspectiva de inversión, nunca asumimos un aumento a largo plazo de los ingresos de Actemra impulsado por una pandemia”, dijeron analistas de Bank Vontobel.
Las farmacéuticas están en una carrera para desarrollar tratamientos contra la pandemia, que ha provocado la muerte de casi 660,000 personas y asolado a las economías.
Cerca de 150 compañías están trabajando para desarrollar vacunas, aunque no se puede esperar su primer uso sino hasta principios del 2021, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada.