Tal como se advirtió en marzo de 2020, la Contraloría General de la República ha identificado que los retrasos en la entrega de áreas de la concesión, en la liberación de interferencias y en la aprobación de los estudios definitivos de ingeniería, están impidiendo el inicio de la ejecución de 11 obras que forman parte de la Etapa 1B de la .

Ello respecto de los avances programados establecidos en el Nuevo Cronograma Actualizado de ejecución de la Adenda N° 2 del Contrato de Concesión de este importante megaproyecto, que agilizará y modernizará el transporte público en Lima y Callao.

La es una obra cuyo contrato de concesión es por 35 años, contados desde la firma del referido contrato, el cual fue suscrito por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su condición de concedente, el pasado 28 de abril de 2014 y representa una inversión de US$ 4,530 millones, sin incluir el IGV.

Según el , la Etapa 1B de la comprende un total de 11 estaciones, de las cuales tres están ubicadas entre la Municipalidad de Ate y el Mercado de Santa Anita, y ocho entre la Vía de Evitamiento y la estación Parque Murillo.

Como resultado de la revisión de la información proporcionada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el MTC y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), así como de la inspección técnica realizada el 19 de febrero de 2021, la Comisión de Control detectó un desfase en el inicio de 11 obras de las 24 que conforman la Etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima.

Dicho desfase oscila, según el tipo de obra, entre uno y seis meses de demora, ya que debieron empezar a ejecutarse en el periodo comprendido entre setiembre de 2019 y diciembre de 2020.

De las obras en observación, las estaciones 28 de Julio, Central y Plaza Bolognesi tienen pendiente la aprobación de su respectivo Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), así como demoras en la entrega del área de concesión. Mientras que en dos de esas estaciones (Central y Plaza Bolognesi) se tiene pendiente la liberación de interferencias, las cuales estaban a nivel de gestiones administrativas ante terceros (Sedapal y la Municipalidad Metropolitana de Lima) al momento de emitirse el informe de control.

Mientras que también está pendiente la aprobación de los EDI para ocho pozos de ventilación de la Etapa 1B. Mientras que en dos pozos (PV 13 y PV 11) existen demoras en la entrega del área de concesión.

El informe advierte que estos hechos generan un retraso en el inicio de la ejecución de obras de las infraestructuras faltantes de acuerdo al Nuevo Cronograma Actualizado de Ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima, dado que para el inicio de estas obras se requiere que el concesionario haya tomado posesión del área de concesión, y que ésta se encuentre libre de interferencias, así como haber obtenido la aprobación del EDI correspondiente.

Los resultados del informe fueron comunicados al Director General de Programas y Proyectos en Transportes del MTC y al Director Ejecutivo de la ATU, con la finalidad de que adopten con prioridad las acciones correctivas para asegurar la continuidad de los trabajos, inversiones y objetivos establecidos en el Contrato de Concesión de la Línea 2 del Metro de Lima.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó este informe en el portal institucional , sección Transparencia e Informes de Control.

G2G para líneas 3 y 4

El contralor general Nelson Shack se refirió a estos importantes megaproyectos y enfatizó que la gestión pública debe apuntar a lograr las mayores ventajas posibles, gestionando adecuadamente los riesgos en la ejecución de los compromisos asumidos estatalmente, con una supervisión que asegure el cumplimiento de las obligaciones y la adecuada operación de proyectos, que finalmente deben beneficiar a la ciudadanía.

Con miras a la ejecución del Metro de Lima, existen también nuevas fases en agenda, por lo que las demoras alertadas podrían afectar la integridad del proyecto. En ese sentido, el Contralor General también recordó que el gobierno peruano está gestionando Convenios de Gobierno a Gobierno (G2G) para concretar las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima por lo que sin perjuicio de los servicios de control que se deriven previamente a la suscripción de estos convenios, que comprometen importantes recursos de los contribuyentes, es conveniente que se haga un análisis completo de la sostenibilidad fiscal respecto del alcance, tiempo y costo de los proyectos para garantizar el adecuado uso de los bienes y recursos futuros.

“No se trata de observar obras de significativa importancia, sino de que los responsables garanticen y comprometan su financiamiento y ejecución oportuna para así concretarlas con efectividad y sin retrasos”, anotó.