En medio de las protestas en Arequipa, que implicó la toma del aeropuerto Alfredo Rodriguez Ballón en Arequipa por un grupo de manifestantes, la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) ha cancelado sus operaciones.
La empresa detalla que los manifestantes han ingresado mediante el cerco perimétrico, destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, sus equipos y las operaciones aéreas.
“Ante esta situación, y como parte de nuestro protocolo de seguridad, hemos procedido a evacuar a todas las personas que se encuentran en nuestro terminal aéreo y comunicar el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto”, indica la empresa.
La empresa indica mediante un comunicado que están realizando las coordinaciones pertinentes con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria para retomar en el corto plazo sus operaciones.
Toma del aeropuerto de Arequipa y Andahuaylas
De acuerdo a un reporte de RRP Noticias, antes de las 9:30 a.m. manifestantes que protestan por el cierre del Congreso de la República, ingresaron al aeropuerto internacional Alfredo Rodriguez Ballón en Arequipa y bloquearon la pista de aterrizaje operado por Corpac.
Cabe indicar que el aeropuerto de Andahuaylas, en Apurímac, también permanece cerrado. El último domingo 11 de diciembre, manifestantes incendiaron la sala de transmisores y la sala de combustible.
En medio de las protestas que se registran en diversas regiones del país, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció en la madrugada de ayer su decisión de adelantar las elecciones generales para abril del 2024, para lo cual presentará un proyecto de ley al Congreso de la República.
Asimismo, anunció decretar el Estado de Emergencia en las zonas que registran manifestaciones, aunque aún se espera la oficialización del anuncio.