(Foto: Pixabay)

Los jóvenes que están camino a bancarizarse podrán hacer compras o pagar servicios con sus tarjetas, ya sean de débito o crédito, sin necesidad de insertarlas o pasarlas por un POS. Y es que, la tendencia nos dice que en los próximos años los pagos sin contactos desplazarán al pago tradicional.

¿Cuál es la ventaja del pago sin contacto? Se estima que el pago sin contacto es hasta siete veces más rápido que el método tradicional; sin embargo, requieren de una tecnología superior. Actualmente tiene más de 200,000 POS en el mercado peruano, de los cuales 150,000 son contactless.

"Posiblemente las transacciones con contacto se dejen de usar (tradicionales). Aquellas que tienen banda van a ir desapareciendo y van a dar paso a las transacciones sin contacto presenciales y luego QR digitales", comenta , gerente de Nuevos Negocios de VisaNet Perú.

"Hoy en día solo el 14% del consumo privado se realiza con tarjeta. En ese sentido, creemos que hay un universo para los pagos con QR, en el que solo debes scanear el código e ingresar el monto a pagar. Esta modalidad al igual que los pagos sin contactos permitirá que la operación sea más rápida. Ya algunos buses aceptan el contactless porque no hay tiempo que se lea el chip o banda de una tarjeta. Entonces, estamos haciendo todo un ecosistema para acelerar el uso de los pagos sin contacto", agregó el ejecutivo.

En ese sentido, comentó que el "Pago con QR" buscan ampliar la cobertura de pagos con tarjeta en el mercado. "Queremos masificar las transacciones con tarjetas en segmentos foco como: pagos de servicios básicos (luz, agua, teléfono), delivery, empresas e-commerce, bodegas, quioscos, servicios de taxi, mototaxis, canillitas, entre otros".

Así, explicó que los comercios o profesionales que usen los pagos QR no tendrán que tener un , con los cual se ahorrarán el costo de alquiler (S/ 60) o la compra del poket de VendeMás, que está poco menos de S/ 200.

"Esos costos para un negocio pequeño son importantes. Por eso creemos que esta forma de pagar si va a cambiar el ecosistema. Vamos a poder llegar a donde el segmento de VisaNet no ha llegado estos 21 años de operación. Además que una de las ventajas es que el cliente hace la compra e inmediatamente el dueño de la bodega tendrá el dinero en su cuenta vinculada, la podrá cobrar inmediatamente si así lo desea", detalló.

Dato
El comercio que tenga un QR ya no necesita tener condiciones técnicas como puntos de red, línea telefónica y corriente eléctrica.