Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La cifra alcanzada en el mercado de cine en el 2014 fue de 39.5 millones de tickets vendidos. "Fue un año mejor que los anteriores", dice Alejandro Tirado, gerente general de la cadena . Y de esa cifra, la transnacional ha logrado el 18.3% de asistencia y el 23.5% de recaudación en boletería, lo que los coloca como segundos en el mercado peruano.

El año pasado , y si bien la cadena americana no proporcionó ninguna, ello no obedeció a una falta de inversión de la cadena, sino que varios de los proyectos de centros comerciales donde iban a estar se retrasaron. "Pero ese tiempo lo utilizamos para consolidar nuestra parte administrativa y hacer cambios y mejoras en las salas", dijo el ejecutivo.

Es así que este año retoman los complejos, con una inversión de US$ 5 millones, los cuales se ubicarán en Huánuco y Cajamarca.

Mercado premiumLo anterior es el punto de partida para su expansión, que incluye para el 2016 ingresar con un formato premium. "Es un proyecto que está en evaluación, y que de hacerlo se empezaría con complejos nuevos, no incorporar salas premium a los que ya existen, porque hay estándares que se tienen que cumplir de acuerdo a proyección y sonido", anotó Tirado.

Así, al empezar de cero sería un proyecto que podría darse el próximo año.

Sobre las posibles ubicaciones, indicó que hay proyectos que son premium por naturaleza, y no se descarta que en los proyectos de centros comerciales más exclusivos ya anunciados pueda darse esta oportunidad.

En tanto, su plan ya trazado contempla para el 2016 tres proyectos y tres más para el 2017, que sumados a los de este año serán cuatro en Lima y dos en provincias. De ellos, uno de los que se ubique en Lima tendría 10 salas a más, con una inversión superior a los US$ 7 millones. "Ese es el plan hasta el momento, estamos viendo los planos de cómo quedará el proyecto, por eso prefiero no revelar la ubicación", indicó.

Los demás complejos tendrían de 6 a 7 salas.

En cortoOtra de las incursiones de es el de contenido distinto a películas (ópera, concierto, campeonatos), el cual empieza a crecer en público. Sobre la taquilla nacional se espera que crezca por encima de la del año pasado, que fue de 9%. "Se vienen estrenos como 'Asu Mare 2', que podría volver a repetir lo que ocurrió en el 2012, pero nada está dicho", afirmó.

Cifras y datosPantallas. El mercado el año pasado aumentó 18% en cuanto a pantalla y hoy en día suman 553.

Ingreso. Mall Aventura Plaza de Trujillo y de Callao recibirán este año pantallas XD.

Aporte. Las ventas de entradas online actualmente aportan el 1.5% del total de ventas de Cinemark.