Inauguración de suministro de gas natural en Trujillo que abastecerá a la región norte del país.
Inauguración de suministro de gas natural en Trujillo que abastecerá a la región norte del país.

La empresa colombiana Promigás todavía tiene esperanzas de que el Gobierno peruano le otorgue la concesión de distribución de gas natural en la región de Piura, a través de su subsidiaria Gases del Norte del Perú.

Para alcanzar ese objetivo tiene una carta de presentación: la puesta en marcha de la estación de regasificación en Trujillo, en el tiempo previsto y sin ningún retraso, informó El Espectador de Colombia.

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró como procedente la petición en Piura, presentada por Gases del Norte del Perú.

“Somos expertos en llevar la comodidad y economía del gas natural a los hogares más humildes y a los sitios más remotos”, dijo Antonio Celia, presidente de Promigás.

Celia recordó que Promigás es la compañía latinoamericana “más grande, más antigua y más conocedora del gas domiciliario en el continente”. Cuenta con 3.5 millones de clientes en Colombia y más de 500,000 que, junto con la Empresa de Energía de Bogotá, atiende en Lima y El Callao, en Perú.

De acuerdo con las autoridades energéticas peruanas, la concesión que interesa a Promigás “pondría fin a un proceso de más de tres años, desde que la empresa hizo conocer su interés por el proyecto al MEM, que instalaría unas 64,000 conexiones en la región de Piura”.

Celia consideró que el gobierno peruano se ha tomado más tiempo del esperado por los inversionistas colombianos. “Esperamos que lo de Piura se resuelva pronto. El presidente Kuczynski y la ministra Aljovín tienen mucho interés en el tema y quienes se han opuesto son productores que no tienen la experiencia que tenemos nosotros”. Las inversiones que espera realizar Promigás en Piura pueden ser de US$ 230 millones.