Módulos Temas Día

Cofide dará garantía para créditos a mipymes hasta por S/ 1,000 millones

Mipymes afectadas por El Niño costero, incluso las que necesiten refinanciar su deuda, podrán beneficiarse de las líneas de garantía. Fondo Forpro también garantizará a empresas informales.

Otros cargos en el sector público: Fernando Zavala ha sido miembro del directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La estrategia de Cofide para impulsar el desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) está tomando nuevas direcciones.

En vista de que el Fondo de Fortalecimiento Productivo para las Mypes (Forpro) aún no tiene el impacto que se esperaba, el banco de desarrollo está trabajando en programas de líneas de garantía para mejorar el acceso a financiamiento de esos negocios.

“Al menos, deberíamos emitir S/ 1,000 millones de garantías para los créditos a mipyme este año”, adelantó a Gestión el gerente de negocio de Cofide, José Vergara. En un primer momento, estas garantías estarán dirigidas a las empresas afectadas por El Niño costero.

Incluso, destacó que estas garantías no solo servirán para atender créditos de clientes con calificación crediticia normal sino, sobre todo, estarán disponibles para aquellos deudores que necesitan una refinanciación.

“La idea es otorgar garantías por parte de esos créditos, que le permitan al banco o caja mantener las mismas tasas de interés al cliente y refinanciar la deuda a plazos más largos para ayudarlo a su recuperación”, dijo.

Explicó que con este producto las instituciones reducen su requerimiento de uso de capital, y pueden ampliar el número de créditos que otorgan al sector.

Además, “el riesgo que asumimos es compartido, lo que nos garantiza a nosotros el buen manejo de estos financiamientos pues la institución financiera tiene experiencia con este tipo de clientes y sabe quiénes necesitan una refinanciación”, precisó. En cuatro o cinco semanas,  Cofide lanzaría este primer programa de garantías.

Informales
Un problema que tiene el Forpro para su implementación, y por el cual no se ha llegado a colocar ni el 1% de los S/ 708 millones destinados a este fondo, es que requiere que la mype beneficiaria sea formal.

Sin embargo, un gran porcentaje de los clientes de cajas y financieras no cumplen este requisito y, por ello, no pueden acceder a este fondo, advirtió Vergara.

Para tratar de solucionar esta limitación, el ejecutivo señaló que las líneas de garantía podrían atender también a mypes informales. 

“Buscamos garantizar portafolios completos de entidades y ahí se incluyen todos los clientes”, afirmó. En una segunda etapa, las garantías estarían disponibles también para mipymes informales.

Habrá dos tipos de garantía: una, automática, para cualquier negocio, y que llega a garantizar hasta el 50% del crédito; y otra, más agresiva, para sectores claves que identificará Cofide.

Lo que se viene
Mi Mercado. Cofide lanzará, en las próximas semanas, líneas de garantía que permitirán el financiamiento para la construcción de mercados.

Este programa, denominado Mi Mercado, lo trabaja con el MEF y Produce y se tiene previsto, inicialmente, otorgar líneas por S/ 300 millones. Produce ha identificado proyectos en provincias por S/ 180 millones.

Cofide

Fuente: BCR

Fuente: BCR

Buscan masificar plataforma de factoring entre empresas

Cofide está desarrollando una plataforma de factoring que permitirá a empresas de cualquier tamaño negociar sus facturas, tratando de replicar la experiencia mexicana, dijo José Vergara.

En esta plataforma se conectarán las mipymes proveedoras, empresas clientes, entidades financieras y el banco de desarrollo, que será el encargado de administrar el sistema, indicó.

La mipyme sube la factura, la empresa grande confirma su deuda y las
entidades financieras ponen la lista de clientes a los que estarían dispuestas a financiar. De esa lista, la mipyme escogerá con qué entidad se financiará. 

Cofide además podrá garantizar algunas de estas operaciones de factoring, en caso de que las entidades financieras no quieran asumir el riesgo de determinados clientes, destacó Vergara.

Esta plataforma estaría disponible en la segunda mitad del año. Durante el primer semestre, estaría disponible el factoring internacional, que facilitará el financiamiento a exportadoras, anunció.

Impulsarán emisiones en el MAV
En seis u ocho semanas, saldrá el programa de garantías de Cofide para las emisiones en el Mercado Alternativo de Valores (MAV). Esto permitirá que las emisiones de titulos de deuda de las empresas medianas y pequeñas tengan mayor demanda y mejor tasa, afirmó Vergara. Como los montos de financiamiento no son todavía muy altos, se podría garantizar el 100% de las emisiones en el MAV, detalló.

“Si estas emisiones crecen, podríamos adicionar a otras instituciones multilaterales que han comunicado que están dispuestas a coavalar con nosotros este tipo de emisiones”, afirmó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada