Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

. 28 años. La segunda hija de la familia Añaños Alcázar, que recuerda su niñez ayudando a su mamá con los gastos de la empresa, asumió la gerencia general de las dos operaciones claves para y, con ello, se ha hecho protagonista de los tres más grandes retos para el corto-mediano plazo: continuar con el proceso de desarrollo y expansión, ser más agresivos en la creación de una cultura organizacional y alcanzar la facturación de US$ 600 millones para el 2015.

Plan de negocioDurante el 2013, la industria de gaseosas tuvo una contracción en sus ventas e ISM no escapó de esto. A pesar de eso, Añaños considera que, de todas formas, fue un año especial para la empresa porque cumplieron con las expectativas corporativas y porque tuvieron un impacto positivo en el crecimiento de sus nuevas categorías lanzadas, como el incremento de cerca del 10% en venta de las llamadas bebidas funcionales, como Drink Tea, así como en el desarrollo de un 14% en la venta de sus aguas.

"Asimismo, hoy en día, ya tenemos el liderazgo en provincias con nuestra bebida energizante 360 y esperamos introducirla en Lima muy pronto", agrega.

ISM cuenta con nueve productos, tres de ellos compartidos con su empresa hermana Aje (Cielo, KR y Oro) y seis marcas con las que planean diferenciarse. Ellas son la gaseosa Goob, hace poco lanzada en el mercado de provincias; el energizante 360; el rehidratante Generade; el citrus punch Fruvi, así como las ya conocidas Drink Tea y Kris.

"Nuestra estrategia implicará una fuerte inversión en y un aumento significativo de nuestros puntos de ventas; pero estamos haciendo las cosas paso a paso, porque queremos que los consumidores los prueben y noten la diferencia", indica.

Respecto a esto, la ejecutiva explica que ISM viene evaluando proyectos para extender líneas de productos, lanzar formatos de "degustación" y sacar algunos formatos light para continuar con el propósito corporativo de desarrollar productos saludables.

Para este año, la operación peruana plantea un crecimiento del 8% como mínimo, porque la ejecutiva explica que parte de la estrategia es aguantar un crecimiento desordenado para concretar proyectos que le darán crecimiento sostenido a la empresa.

"Ahora estamos en la región, en Chile, República Dominicana, Brasil, exportando a Bolivia y a varios países del Caribe, pero en el 2020 queremos estar Asia y África, luego de que identifiquemos qué países tienen nuestros tres principales requisitos: una clase media creciente, un buen clima y una buena calidad de agua", detalla.

"Este año, también seremos más agresivos con nuestras exportaciones a EE. UU. y continuaremos con nuestro proyecto de expansión en Haití, donde veremos la posibilidad de construir una planta, ya que, a pesar de las particularidades del país, es un mercado más grande que República Dominicana en gaseosas y aguas", continúa.

Finalmente, la gerente general ha planteado como desafío desarrollar una cultura organizacional sólida entre sus 2,500 trabajadores porque, siendo el Perú "el hub de exportación de talento", Añaños considera que no puede haber un crecimiento sano sin valores, visión y misión claros.

Retrato de familiaLa estrategia de liderazgo de ISM, aún supervisada por Jorge Añaños y Tania Alcázar, ha sido dividir las operaciones de la región entre sus cuatro hijos. "Mi hermana Britt es la nueva gerente general de Brasil; Arturo es el gerente general de República Dominicana, y mi hermano Hans es el nuevo director de proyectos de desarrollo y expansión de ISM", detalla Añaños.

"Ahora, no solo somos una familia, sino que hay una visión más grande y potente que nos une y es la pasión, por eso queremos cumplir juntos nuestra misión de llegar a los cinco continentes al 2050 y trascender en el tiempo como una familia que no solo quiso crecer, sino también mejorar la calidad de vida de las personas", finaliza la ejecutiva.