La firma de telecomunicaciones Entel planea invertir 371,000 millones de pesos chilenos (unos US$ 439 millones) este año y dijo esperar un buen desempeño de sus negocios de Chile y Perú pese a la compleja contingencia sanitaria que afecta a los países por la expansión del coronavirus.
La demanda de servicios de telecomunicaciones ha aumentado en la medida que autoridades sanitarias de los distintos países han impuesto medidas de confinamiento y restricción de movilización, obligando a muchas empresas a acudir a la modalidad de teletrabajo.
Entel asignará 264,000 millones de pesos a Chile y 105,000 millones de pesos al Perú, mientras que 2,000 millones de pesos se destinarán a call centers en ambos países, informó Bloomberg citando un comunicado de prensa de la empresa.
Como parte de sus inversiones en Chile, Entel destinará 100,000 millones de pesos para aumentar la capacidad y cobertura 4G y la implementación inicial de la red 5G para fin de año.
Además se invertirán más de 67,000 millones de pesos chilenos en fibra óptica para el hogar y casi 50,000 millones en conectividad entre empresas, proyectos de clientes, TI y negocios digitales.
Dentro de las inversiones en Perú, la firma chilena planea gastar 70,000 millones de pesos (US$ 82.9 millones) en su red 4G y 8,000 millones de pesos (US$ 9.4 millones) en servicios de telefonía fija para clientes corporativos.
“Este es un negocio muy resiliente a las crisis, ya que la necesidad de las personas por nuestros servicios es grande ante situaciones como esta”, dijo el gerente general de Entel, Antonio Büchi. “Perú sigue siendo el mercado donde vemos mayor potencial para crecer, con una industria de telecomunicaciones que nos ofrece atractivas oportunidades”, agregó.
Según informó Reuters, la firma explicó que el plan será evaluado permanentemente de acuerdo con “las nuevas exigencias que nos impondrá esta emergencia sanitaria” por el coronavirus.
Chile contabiliza más de 14,000 contagios del virus, mientras que Perú supera los 28,000 casos.
En abril del 2019, la compañía anunció que invertiría US$ 600 millones este año, con especial énfasis en Perú y su negocio móvil.