La cuprífera chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, reinvertirá US$ 583 millones este año que corresponden a un 30% de sus utilidades del 2021, en virtud de un nuevo acuerdo que permitirá a la estatal retener parte de sus ganancias, anunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Junto al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, el ministro dijo que el pacto consiste en un plan de reinversión anual de 30% de las utilidades correspondientes a los ejercicios 2021 al 2024, que contribuirá a financiar el plan de inversiones de la compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado.
El anuncio tuvo lugar en momentos que trabajadores de la empresa iniciaron una paralización por el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en una zona de alta concentración industrial en la costa central de Chile donde hay constantes crisis de salud pública por contaminación atmosférica.
“Una compañía tan importante como Codelco no puede desarrollarse solo sobre la base de endeudamiento, tiene que haber un compromiso de sus accionistas para también reinvertir sus utilidades si la compañía se quiere desarrollar con proyectos de magnitudes a la escala de lo que es Codelco”, dijo Marcel.
“Si Codelco invierte en buenos proyectos, el Estado a través de su participación en sus utilidades va a obtener un rendimiento mayor a que si simplemente retirara todas las utilidades y las invirtiera en sus fondos soberanos”, añadió el ministro, enfatizando que esto implicaba una mirada “mucho más de largo plazo”.
La estatal, que enfrenta un alto nivel de endeudamiento, tiene una ambiciosa cartera de proyectos por US$ 40,000 millones en los llamados “proyectos estructurales”, que buscan contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus depósitos.