(AFP).- La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) resolvió cerrar – sin sanción por encontrarse el delito prescrito – una investigación sobre colusión en el mercado de los pañales entre la empresa chilena del papel CMPC y la gigante estadounidense Kimberly Clark, entre 2002 y 2009.

A través de un comunicado de prensa, la FNE informó que decidió cerrar una investigación de oficio iniciada en noviembre de 2015 tras concluir "que no se desprenden de la misma elementos que permitan entablar una acción ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia".

Eso, pese a que en la investigación archivada se concluye que los ejecutivos de Kimberly Clark y CMPC sostuvieron reuniones y contactos telefónicos entre 2002 y 2009 "cuyo objetivo habría sido alterar las condiciones de competencia del mercado de los pañales".

Los contactos y los eventuales efectos de los acuerdos alcanzados no se prolongaron más allá del año 2009, "de manera tal que a la fecha de recepción de la misma por parte de la Fiscalía ya se encontraban prescritos y era improcedente, en apreciación de la Fiscalía, ejercer acciones legales".

La investigación había trascendido a la prensa recién hace dos semanas, cuando el mercado chileno volvió a remecerse por una nueva denuncia de colusión empresarial, "malas prácticas" que afectan directamente la confianza y frenan las posibilidades del país, según condenó la presidenta Michelle Bachelet tras conocerse este nuevo caso.

Este es el segundo caso de colusión en el que CMPC está implicada. En 2015, la empresa fue denunciada por la FNE de haber conformado un "cartel del papel higiénico" con la empresa SCA Chile las mayores productoras del rubro, con la que se repartieron el mercado y fijaron los precios durante una década.

Una demanda colectiva de consumidores presentada en noviembre del año pasado exigió a CMPC y SCA Chile una compensación de US$ 510 millones por conformar este cartel, cuya investigación aún está en curso.