Módulos Temas Día

odebrecht

Chavimochic: Gobierno evalúa licitar como obra pública proyecto de irrigación

"Hay un riesgo de que se pierda la inversión que ya se hizo y una alternativa que manejamos es terminarla como obra pública. Eso significa cerrar ese contrato y sacar una nueva licitación", comentó Carlos Oliva a los periodistas extranjeros.

Chavimochic

Obras de Chavimochic se iniciarían con la Presa Palo Redondo y el Canal Madre Moche- Chicama. (Foto: USI)

(Foto: USI)

USI

El Gobierno evalúa volver a licitar como obra pública la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, cuya construcción a cargo de un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht, está paralizada desde hace más de año y medio, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

En una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Oliva explicó que falta por culminar un 30% de la obra, adjudicada en 2013 bajo la modalidad de asociación público-privada y un costo estimado de US$ 715 millones.

"Hay un riesgo de que se pierda la inversión que ya se hizo y una alternativa que manejamos es terminar esa obra como obra pública . Eso significa cerrar ese contrato, hacer una tasación de la obra, elaborar un expediente técnico y sacar una nueva licitación", comentó Oliva.

El ministro reconoció que, si el Ejecutivo peruano opta por esta opción, " con Odebrecht habrá que hacer un proceso de arbitraje " para resolver la concesión actual que ellos tienen sobre la obra.

El consorcio Río Santa - Chavimochic, en el que Odebrecht participa con un 73.5% y la constructora peruana Graña y Montero con el resto, ganó el derecho a ejecutar la obra a cambio de una concesión de 25 años de las operaciones de irrigación.

El proyecto implica construir una presa de 97 metros de altura para embalsar hasta 366 metros cúbicos de agua destinada a crear 63,000 nuevas hectáreas de cultivos en el desierto de la norteña región La Libertad, así como mejorar el riego de otras 48.000 hectáreas ya existentes.

Las obras quedaron paralizadas una vez que se desveló el caso Lava Jato en Brasil y el caso Odebrecht, donde la constructora brasileña admitió haber pagado sobornos para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas en al menos doce países, entre ellos Perú desde 2005 a 2014.

Pese al deseo de traspasar Chavimochic III, Odebrecht se vio limitado ante un decreto emitido por el Gobierno peruano que permitía la intervención de cuentas y controlaba de forma tajante la venta o transferencia de bienes y capitales de empresas que hubiesen confesado actos de corrupción o fuesen culpables de ese delito.

Chaglla

Sobre la venta de la central hidroeléctrica Chaglla por parte de Odebrecht a un consorcio liderado por la compañía energética estatal China Three Gorges Corporation (CTG), el ministro Oliva recordó que una parte de la venta, acordada por unos US$ 1,400 millones, será para un fideicomiso.

El titular de la cartera de Economía no supo indicar qué porcentaje del traspaso de la tercera hidroeléctrica más grande de Perú será para ese fideicomiso , destinado a cubrir la indemnización de Odebrecht en caso de que la empresa sea condenada por la Justicia peruana por los sobornos pagados.

Leer comentarios ( )

Ir a portada