FOTO 2 | 2. Crafting a Nation. Igual que el documental de Jiro Dreams of Sushi, Crafting a Nation describe la dedicación y pasión que deben tener los emprendedores. Lanzado en 2013, Crafting a Nation sigue la historia de varias fábricas de cerveza artesanal alrededor de Estados Unidos, destacando su arduo trabajo, sus luchas y su éxito. La película también explora el impacto positivo que tienen estas cervecerías en sus comunidades empleando a granjeros locales para cosechar ingredientes para sus productos.

Con lo que te quedas: Aunque la pasión y la creatividad son un componente esencial, los dueños de negocios también tienen que buscar la forma de mejorar sus comunidades.
FOTO 2 | 2. Crafting a Nation. Igual que el documental de Jiro Dreams of Sushi, Crafting a Nation describe la dedicación y pasión que deben tener los emprendedores. Lanzado en 2013, Crafting a Nation sigue la historia de varias fábricas de cerveza artesanal alrededor de Estados Unidos, destacando su arduo trabajo, sus luchas y su éxito. La película también explora el impacto positivo que tienen estas cervecerías en sus comunidades empleando a granjeros locales para cosechar ingredientes para sus productos. Con lo que te quedas: Aunque la pasión y la creatividad son un componente esencial, los dueños de negocios también tienen que buscar la forma de mejorar sus comunidades.

, de la Asociación de Cerveceros Artesanales, consideró que el cambio del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas tendrá un efecto en el precio de las cervezas artesanales.

El (MEF) aumentó el ISC para aquellas bebidas entre 0 y 6 grados de concentración de alcohol de 30% a 35% manteniéndose el ISC de S/ 1.25 por litro producido, mientras que aquellas bebidas que superen los 20 grados la tasa impositiva subió de 25% a 40% manteniéndose los S/ 3.40 por litro.

“La decisión del lo que va incentivar es al desarrollo de bebidas alcohólicas que estén entre los 6 y 12 grados de alcohol. Pareciera que se quisiera evitar la competencia de bebidas con pocos grados de alcohol porque es a este sector al que se le está imponiendo una tasa de 35%, evitando su desarrollo”, afirmó.

A reglón seguido, dijo que los cerveceros artesanales serán los más golpeados con esta decisión del Ejecutivo, al ser pequeños emprendimientos que usan una mayor cantidad de insumos y que a diferencia del industrial, la cerveza que venden supera los S/ 10.

"Los cerveceros artesanales pagamos 3 a 4 veces más (impuestos) que los industriales dado que utilizamos más insumos para elaborar la cerveza y los insumos de producción, no necesariamente son los mismos que los industriales. Al final, se le está castigando a la cerveza artesanal cobrándole mucho más impuestos que a una cerveza industrial cuando debería ser al revés", explicó.

Segín , el grado alcohólico de las cervezas artesanales están en el rango de 5 hasta los 10, aproximadamente. Justamente es a las cervezas de hasta 6 grados de alcohol en la que el ISC creció.

¿Podría aumentar el precio de la cerveza artesanal? “Sin duda aumentará el precio de los cervezas de hasta 6 grados de alcohol en 5% aproximadamente, al ser la diferencia entre la tasa que se pagaba de 30% a 35%, en promedio”, advirtió.