Módulos Temas Día

Cerveceros artesanales afirman que serán los más afectados con cambios al ISC

Estefan Farfán, de la Asociación de Cerveceros Artesanales, se mostró en contra de los cambios al ISC a las bebidas alcohólicas. Consideró que tendrá un impacto sobre el precios de estas bebidas.

documentales

FOTO 2 | 2. Crafting a Nation. Igual que el documental de Jiro Dreams of Sushi, Crafting a Nation describe la dedicación y pasión que deben tener los emprendedores. Lanzado en 2013, Crafting a Nation sigue la historia de varias fábricas de cerveza artesanal alrededor de Estados Unidos, destacando su arduo trabajo, sus luchas y su éxito. La película también explora el impacto positivo que tienen estas cervecerías en sus comunidades empleando a granjeros locales para cosechar ingredientes para sus productos. Con lo que te quedas: Aunque la pasión y la creatividad son un componente esencial, los dueños de negocios también tienen que buscar la forma de mejorar sus comunidades.

Los cerveceros artesanales se mostraron en contra de los cambios al ISC. (Foto: USI)

Estefan Farfán, de la Asociación de Cerveceros Artesanales, consideró que el cambio del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas tendrá un efecto en el precio de las cervezas artesanales.

El Ministerio de Economía (MEF) aumentó el ISC para aquellas bebidas entre 0 y 6 grados de concentración de alcohol de 30% a 35% manteniéndose el ISC de S/ 1.25 por litro producido, mientras que aquellas bebidas que superen los 20 grados la tasa impositiva subió de 25% a 40% manteniéndose los S/ 3.40 por litro.

“La decisión del MEF lo que va incentivar es al desarrollo de bebidas alcohólicas que estén entre los 6 y 12 grados de alcohol. Pareciera que se quisiera evitar la competencia de bebidas con pocos grados de alcohol porque es a este sector al que se le está imponiendo una tasa de 35%, evitando su desarrollo”, afirmó.

A reglón seguido, dijo que los cerveceros artesanales serán los más golpeados con esta decisión del Ejecutivo, al ser pequeños emprendimientos que usan una mayor cantidad de insumos y que a diferencia del industrial, la cerveza que venden supera los S/ 10.

"Los cerveceros artesanales pagamos 3 a 4 veces más (impuestos) que los industriales dado que utilizamos más insumos para elaborar la cerveza y los insumos de producción, no necesariamente son los mismos que los industriales. Al final, se le está castigando a la cerveza artesanal cobrándole mucho más impuestos que a una cerveza industrial cuando debería ser al revés", explicó.

Segín Farfán, el grado alcohólico de las cervezas artesanales están en el rango de 5 hasta los 10, aproximadamente. Justamente es a las cervezas de hasta 6 grados de alcohol en la que el ISC creció.

¿Podría aumentar el precio de la cerveza artesanal? “Sin duda aumentará el precio de los cervezas de hasta 6 grados de alcohol en 5% aproximadamente, al ser la diferencia entre la tasa que se pagaba de 30% a 35%, en promedio”, advirtió.

Tags Relacionados:

Cerveceros artesanales

ISC

MEF

Leer comentarios ( )

Ir a portada