Los peruanos se han caracterizado por apostar por nuevos emprendimientos y con la pandemia -y el aumento de desempleo- esta tendencia se ha incrementado. Hoy, un gran porcentaje de estas nuevas empresas ofrecen servicios digitales o hacen uso de estas plataformas para atender las nuevas necesidades que ha impuesto la nueva normalidad.
Así, según el presidente de la Asociación de Emprendedores Digitales (Asedi), Anson Tou. En los últimos seis meses se han creado cerca de 52 mil emprendimientos de este tipo.
“Es difícil determinar cuántos emprendimientos digitales existen, debido a que un gran porcentaje de otras micro, pequeñas y medianas empresas también se han empezado a digitalizar, pero estimamos que 2.4 millones de emprendimientos peruanos usan herramientas digitales para operar, las cuales representarían el 80% del número de Mipymes formales en nuestro país”, anotó el ejecutivo.
Por su parte, el experto en emprendimientos digitales y vicepresidente de ASEDI, Abel Revoredo, señaló que se pueden distinguir tres tipos de emprendimientos digitales.
“Hay que tener claro a que llamamos un emprendedor digital, están los que han empezado a utilizar canales digitales básicos (whatsapp, redes sociales) para crecer su negocio, aquellos que utilizan plataformas digitales de terceros, o los más avanzados que diseñan sus propios softwares”, explicó.
Sectores
Respecto a como está evolucionando el sector de emprendimientos, Anson Tou destacó que existen tres sectores que se están moviendo mucho en este mercado.
“Vemos que en las industrias de fintech, comercio electrónico y educación tecnológica -o edtech- están surgiendo más iniciativas, sobre todo si comparamos a otras que aún no han despegado mucho en el mercado peruano”, dijo el especialista.
Asimismo, anotó que Perú se ha vuelto en hub para las empresas de educación virtual, “uno de los emprendimientos que más han levantado capital extranjero es Crehana y ellos ya ofrecen sus servicios en varios países de la región. De surgir un unicornio peruano (emprendimiento valorado en más de US$ 1,000 millones) habría buenos chances que sea desde este rubro”, detalló.
Por otro lado, Abel Revoredo comentó que para nuevos emprendimientos aún existe mucho espacio en determinados sectores donde no se han visto muchas iniciativas. “En el rubro de e-commerce es donde podríamos decir que el sector está mas copado; aún hay espacio en fintech y en edtech y aún tenemos pocas iniciativas en salud y en agrotech, aquí hay mucho espacio para mas emprendimientos”, destacó.
Oportunidad
El sector de emprendedores viene agarrando vuelo en los últimos años y con la pandemia esta tendencia se ha acelerado más; además, con el crecimiento de la digitalización muchos nuevos negocios han tomado la ruta digital para poder crecer. “Antes de la pandemia solo el 20% de peruanos utilizaba canales digitales, hoy este porcentaje asciende al 80%”, acotó Anson Tou.
El ejecutivo también explicó que hoy nos encontramos en el quinto lugar de la región en ranking de emprendimientos. “Tenemos un objetivo claro y es llegar al top 3 de ecosistemas emprendedores de la región, para esto es muy importante promover el talento y la difusión de oportunidades que existen”, destacó el presidente de Asedi.
Asimismo, anotó que en otros países líderes existen muchas iniciativas de los propios gobiernos para generar talento semilla, mientras que en Perú aún faltan desarrollar estas.
Sobre los retos que enfrentan hoy los emprendedores, Revoredo apuntó que las barreras tributarias ralentizan el despegue de nuevos negocios; así como la falta de capacitación y la falta de acceso a financiamiento. “Otro problema que hemos visto recientemente son los fraudes con tarjeta de crédito que terminan perjudicando a los mismos emprendedores”, anotó.
Financiamiento
Respecto a cómo se financian estas compañías, el experto Abel Revoredo explicó que la gran mayoría de compañías inician con inyecciones de capital de familiares y amigos.
“En Perú existen fondos de inversión, pero solo la minoría de empresas accede a estos, y los fondos internacionales son mucho menos frecuentes. Este es uno de los principales motivos detrás de la creación del gremio, poder conectar a los emprendedores con mayores fuentes de financiamiento para que despeguen”, aclaró.
No obstante, un gran porcentaje de estos nuevos negocios no logra mantenerse vigente. Así, Tou detalló que, si bien la tasa de crecimiento de este tipo de empresas es bastante acelerada, solo uno de cada 10 de los emprendimientos digitales sobrevive al primer año.
“Con la pandemia vamos a ver un porcentaje de empresas que deja de existir más alto, debido a que muchos peruanos han apostado por nuevas empresas para sobrellevar la falta de empleo; pero al retornar a sus trabajos dejarán estos pequeños negocios de lado”, proyectó.