México (Reuters).- El consejo de administración de la gigante cementera mexicana Cemex designó el al consejero Rogelio Zambrano como su nuevo presidente y a , hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Finanzas, como nuevo director general de la firma.

Cemex detalló en un comunicado que ambos nombramientos, que sustituirán a Lorenzo Zambrano, quien y ocupó los dos cargos en simultáneo desde 1995, son efectivos de manera inmediata.

, primo de Lorenzo Zambrano, ha sido desde 1987 consejero de la cementera, una de las más grandes del mundo, y presidente del comité de finanzas de Cemex desde el 2009.

El empresario de 57 años es tío de Tomás Milmo Santos, presidente de la telefónica mexicana Axel y miembro del consejo de administración de Cemex.

En tanto, el nuevo director general, González, ingresó a Cemex en 1989 y entre otros cargos se ha desempeñado como presidente de la región Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia, justo cuando la empresa adquirió a la australiana Rinker, una operación que casi triplicó la deuda.

Sin embargo, es visto por los analistas como uno de los principales estrategas del refinanciamiento de los pasivos de Cemex y uno de los artífices de la recuperación de la firma a partir del 2010.