CBS ha presentado una oferta para hacerse con el grupo de cine y televisión Viacom, por una cantidad inferior a su actual precio de mercado, según informaron hoy varios medios estadounidenses.
La propuesta plantea además que los máximos responsables de CBS asuman el control de la entidad fusionada, indicaron The Wall Street Journal y CNBC citando a fuentes de la operación.
Según esas fuentes, la aceptación de esa condición es uno de los puntos claves del movimiento y es una cuestión que ha separado hasta ahora a las dos compañías.
La fusión volvería a unir a dos empresas que se escindieron en 2005 y que están bajo el control del mismo grupo, la compañía National Amusements, propiedad del magnate Sumner Redstone.
Según el Journal, su hija Shari Redstone, que es vicepresidenta de Viacom y CBS, lleva tiempo buscando la reunión de las dos compañías.
En 2016, CBS se resistió a un intento de combinar los dos negocios por falta de acuerdo sobre la valoración de Viacom, que originalmente adquirió CBS en el 2000 y de la que se separó unos años después.
Tras las dificultades sufridas en los últimos años por algunos de sus negocios, incluidos los estudios Paramount Pictures, Viacom está valorada en unos US$ 12,500 millones, según su cotización actual en bolsa.
La actual Viacom se creó tras la separación de CBS, que es jurídicamente la empresa heredera de la Viacom original y que conserva los negocios de televisión y editoriales, incluida la casa Simon & Schuster.