Los indicadores de rentabilidad económica y rentabilidad financiera de al cierre del 2012 fueron menores respecto al año anterior, por las menores utilidades obtenidas.

En ese sentido, también disminuyó el Ebitda (utilidades antes de impuestos, intereses y depreciación).

La empresa considera entre sus principales riesgos una posible situación de continua y prolongada disminución de los precios en el mercado internacional del petróleo crudo y derivados, como la ocurrida en la segunda mitad del 2008, lo cual podría generar una pérdida en la realización de los inventarios de los productos refinados.

En un informe presentado por Petroperú, se señala que la tendencia descendente del precio del crudo ya afectó negativamente a los resultados de la empresa el año pasado.

Asimismo, advierte que un riesgo importante también es que haya una elevada apreciación del dólar, considerando su alta proporción de obligaciones en moneda extranjera.

InversionesAl finalizar el cuarto trimestre del 2012, la petrolera estatal registró inversiones por S/. 222.9 millones.

Las inversiones fueron financiadas con recursos propios y destinadas principalmente a la modernización de la , así como al incremento en la capacidad de almacenamiento, entre otros.

El año pasado, Petroperú suscribió memorandos de entendimiento con Kuntur, Odebrecht, Perenco, PDVSA, CNPC y Flúor.

También se aprobó un memorando para evaluar el desarrollo de la exploración y explotación de hidrocarburos con BPZ en Ecuador.

Refinería de TalaraEn el informe de la gerencia de planeamiento corporativo de la empresa se señala que el proyecto de modernización de la refinería de Talara que presentó la española Técnicas Reunidas, se encuentra en revisión.

Asimismo, se indica que se ha solicitado a la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del MEM la aprobación de la actualización del estudio de impacto ambiental.