Redacción Gestión

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Por primera vez en el país, cincuenta de los más importantes restaurantes a nivel nacional se han unido en una campaña que busca erradicar la desnutrición infantil. Este proyecto es patrocinado por la Fundación Acción contra el Hambre, que ha venido implementado este programa desde 1998 en sus cuatro sedes en Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

Desde hace dos años, Restaurantes contra la Desnutrición ha rendido también resultados importantes en España. El éxito de la campaña la hizo acreedora del premio Fundraising 2011 y el premio de Evento Gastronómico del Año por la Asociación Catalana de Gastronomía. Jimena Zapata, encargada de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación en Perú, explicó que el primer objetivo es lograr la confinanciación de proyectos en la lucha contra la desnutrición.

"Contamos con toda la colaboración del Ministerio de Salud, del Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo, y con el Ministerio de Agricultura, en un trabajo muy profundo en la sierra central peruana. La idea es involucrar al empresariado y a la sociedad civil", detalló.

Cómo ayudarLa campaña irá del 15 de junio al 15 de julio. En la web del se encuentra la lista de los (Tanta, Manifiesto, Ayahuasca Restobar, El rincón que no conoces, Incanto de Cusco, etc.), los cuales tendrán etiquetas como "plato solidario", "menú solidario", y "bebida solidaria" en la carta.

El consumo platos y bebidas que lleven estas etiquetas tendrá un porcentaje asignado por los restaurantes que irá a Acción contra el Hambre. Para esta primera etapa, los fondos serán destinados a dos provincias de Ayacucho: Vilcashuamán y Huanta.

"El objetivo que tenemos trazado es, en el 2016, poder presentar al país una primera provincia sin desnutrición, que sería Vilcashuamán", indicó Zapata. De seguir trabajando con el mismo ritmo que ha llevado la organización, junto a la colaboración de la sociedad civil, el Perú se convertiría en el primer país sudamericano con una provincia con cero desnutrición infantil en cuatro años.

Al término de esta campaña, Acción contra el Hambre planea replicarla por lo menos cuatro veces al año. "Intentaremos vincular a la población, en su día a día, en las actividades que ellos mismos realizan, en esta lucha contra la denutrición", dijo Zapata, "porque no es un acto concreto, sino una lucha continua".