FOTO 5 | Petrobras. Sector: Petróleo y gas. País: Brasil. Valor de marca: US$ 5,110 millones. (Foto: Bloomberg)
FOTO 5 | Petrobras. Sector: Petróleo y gas. País: Brasil. Valor de marca: US$ 5,110 millones. (Foto: Bloomberg)

La petrolera estatal calcula que este año venderá activos por un valor de entre US$ 30,000 millones y US$ 40,000 millones, dos veces lo previsto en su actual plan de desinversiones, informó el presidente de la mayor empresa de Brasil, Roberto Castello Branco.

"En los primeros cuatro meses de este año alcanzaremos desinversiones por US$ 10,000 millones y pretendemos hacer mucho más. Creo que a lo largo de los doce meses podremos tener un valor tres o cuatro veces superior a esos US$ 10,000 millones", señaló el ejecutivo.

El valor previsto para el 2019 prácticamente dobla el anunciado en el 2016, cuando Petrobras lanzó un plan de desinversiones por el que aspiraba a vender US$ 21,000 millones en activos en el bienio entre el 2017 y 2018.

Para el bienio 2015-2016 la empresa se había propuesto vender activos por US$ 15,100 millones.

En su último plan estratégico, anunciado el año pasado, la empresa calculó que sus desinversiones sumarían unos US$ 26,900 millones en el quinquenio entre el 2018 y 2022.

En un seminario organizado por la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro, Castello Branco aseguró que, con la llegada del ultraderechista , la estatal se propuso un plan "más agresivo" de venta de activos que no son estratégicos.

El plan busca reducir la deuda récord de una petrolera que en el 2018 finalmente obtuvo su primer beneficio neto tras cuatro años seguidos de pérdidas y que protagonizó un gigantesco escándalo de corrupción.

De acuerdo con el ejecutivo, Petrobras tiene que centrar sus inversiones y sus esfuerzos en el sector en que tiene mayor experiencia y potencialidad, que es el de la exploración y explotación de petróleo y gas natural en aguas profundas o muy profundas.

Agregó que todo lo demás puede ser vendido, incluyendo parte de las refinerías y de la red de gasoductos y oleoductos.

Entre las subsidiarias incluidas entre las que serán vendidas en los cuatro primeros meses de este año, el funcionario citó la Transportadora Asociada de Gas (TAG), que está siendo negociada con la francesa Engie.

Actualmente la estatal también negocia la venta de su red de gasoductos en las regiones norte y noreste de Brasil por un valor que puede llegar a US$ 8,000 millones.

Según Castello Branco, la nueva administración de Petrobras planea vender al menos el 50% de su capacidad de refino, un sector en el que prácticamente ejerce un monopolio, para aumentar la competitividad, atraer nuevos inversores y poder reducir los precios de los combustibles en el país.

La empresa llegó a anunciar el año pasado un modelo de venta de parte de sus 12 refinerías mediante la creación de dos subsidiarias en las que agruparía dos unidades en el nordeste y otras dos en el sur y que serían ofrecidas al mejor postor.

La nueva dirección de la petrolera, sin embargo, anunció el mes pasado que está estudiando un nuevo modelo más amplio y competitivo, y que evite la concentración de las refinerías en pocas manos.

"Petrobras no quiere tener el monopolio en nada", afirmó Castello Branco tras recordar que la estatal es propietaria de cerca del 98%