Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El nuevo ministro brasileño de Transparencia y Fiscalización, Fabiano Silveira, anunció que suspendió las negociaciones destinadas a lograr acuerdos de indulgencia para las empresas de ingeniería y construcción que están envueltas en una amplia .

El ministro dijo en una entrevista con Globo News emitida que el Gobierno del presidente interino Michel Temer quiere que fiscales y el tribunal federal de auditoría formen parte de las negociaciones.

Para ello sería necesario que el nuevo Gobierno patrocine una ley, que tendría que ser aprobada por el Congreso antes de que las conversaciones puedan reanudarse.

Treinta y un firmas contratistas, incluidas las constructoras más grandes de Brasil, tienen prohibido firmar nuevos contratos con la estatal Petrobras desde fines del 2014 debido a las acusaciones de que se habrían coludido para realizar cobros excesivos a la petrolera y utilizar los fondos adicionales para sobornar a políticos.

Se sabe que alrededor de la mitad de esas empresas, entre ellas el mayor conglomerado de ingeniería de América Latina, Odebrecht, estaban negociando acuerdos de indulgencia con el Gobierno federal, una medida permitida en virtud de la ley anticorrupción de Brasil.

Los acuerdos permitirían a las compañías participar en licitaciones por nuevos contratos gubernamentales siempre y cuando admitieran haber incurrido en irregularidades, colaboraran con los investigadores y pagaran una multa.