La acción de Boeing ya había cedido más de un 11% entre lunes y martes, tras el accidente de un Boeing 737 MAX 8 el último domingo en Etiopía. (Foto: Reuters)
La acción de Boeing ya había cedido más de un 11% entre lunes y martes, tras el accidente de un Boeing 737 MAX 8 el último domingo en Etiopía. (Foto: Reuters)

El constructor estadounidense de aeronaves dijo que los problemas de su avión 737 MAX, que estima podría volver a volar en el último trimestre del 2019, tendrán un impacto en sus cuentas antes de impuestos por US$ 5,600 millones en el segundo trimestre.

La compañía señaló en un comunicado que hará una provisión de US$ 4,900 millones para cubrir costos ocasionados después de dos accidentes del 737 MAX en los que murieron 346 personas y causaron la inmovilización de todos los aviones de este tipo en el mundo desde marzo.

El gigante aeroespacial considera que este modelo de avión puede volver a volar a principios del último trimestre de esta año, aunque reconocen desde Boeing que esta estimación es la más optimista.

"Esta afirmación refleja la mejor estimación de la compañía hasta ahora, pero el período exacto de retorno al servicio podría diferir", advierten desde el grupo con sede en Chicago.

El fabricante de aviones ya había estimado antes en US$ 1,000 millones el costo de la crisis de 737 MAX. Pero los expertos y observadores esperaban que esta cantidad aumentara ante la compensación a las aerolíneas por la cancelación de decenas de miles de vuelos.

Las familias de los fallecidos también han demandado a Boeing. La compañía ha tomado la iniciativa y ha prometido un fondo de US$ 100 millones por los 157 muertos en el accidente de y los 189 de Lion Air.

Para este fin, la compañía ya ha creado un fondo con US$ 50 millones disponibles de inmediato y administrado por Kenneth Feinberg, un famoso abogado estadounidense especializado en fondos de compensación para las víctimas.

La provisión de US$ 4,900 millones se destinará a compensar a los clientes afectados por la crisis.

Además de este gasto, también incurrirá en un aumento de US$ 1,700 millones en los costos del 737 MAX, principalmente debido a una reducción en la producción del modelo, de 52 a 42 aviones por mes desde que se inmovilizó el avión.

El fabricante, sin embargo, cierra la puerta a una nueva bajada de la producción, y afirma que en el 2020 será de 57 al mes.

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