Módulos Temas Día

Boeing cerca de terminar actualización de software del 737 Max

Boeing completó su prueba de ingeniería del software actualizado, y sus líderes técnicos y de ingeniería estuvieron a bordo de la prueba de vuelo final a principios de esta semana

Boeing 737 MAX

FOTO 4 | Air Canada. Aunque Canadá no ha prohibido el uso del Boeing 737 MAX, la aerolínea Air Canada decidió suspender sus dos últimos vuelos con destino a Londres, a realizarse el último martes.

Boeing Co. trabaja en las últimas detalles antes de solicitar a los reguladores de EE.UU. que revisen una actualización para el software antibloqueo, vinculado a dos accidentes fatales del modelo 737 Max, una primera meta para levantar una puesta a tierra global de su avión más vendido.

Sin embargo, hay muchos pasos en la evaluación de la solución propuesta por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), y dicho proceso podría extenderse hasta junio, incluso si no hay complicaciones, dijo una persona familiarizada con el asunto. Boeing también debe convencer a las autoridades desde Pekín a Bruselas de que el avión es seguro. Canadá ya dijo que no seguirá la recomendación de un panel de la FAA en contra de requerir entrenamiento adicional con simuladores para pilotos.

Boeing completó su prueba de ingeniería del software actualizado, y sus líderes técnicos y de ingeniería estuvieron a bordo de la prueba de vuelo final a principios de esta semana, dijo el director ejecutivo, Dennis Muilenburg, en un mensaje en video a última hora del miércoles. Luego describió un "vuelo de certificación", mientras Boeing se prepara para enviar la documentación final a los reguladores de EE.UU.

Para ese vuelo, Boeing entregará los controles de un 737 Max a los pilotos de la FAA para probar las mejoras de diseño que, según la compañía, aseguran que el sistema nunca más abrumará a las tripulaciones de vuelo, como pasó en dos accidentes que costaron la vida de 346 personas en total. El regulador determinará cuándo se realizará el vuelo de certificación.

"Estamos progresando constantemente hacia la certificación", dijo Muilenburg, con un avión Max y Boeing Field, un aeropuerto al sur de Seattle, como telones de fondo. A comienzo del día, Muilenburg fue pasajero en un vuelo de demostración, observando la actualización final del software MCAS "operando según lo diseñado en un rango de condiciones de vuelo".

Muilenburg ha intensificado la campaña de Boeing para aumentar la confianza del público en la seguridad del 737 Max y los diseños de los aviones de la compañía, luego de que dos de sus aeronaves chocaron en cinco meses. El Max, que debutó en mayo de 2017, es la versión más reciente de una familia de aviones de un solo pasillo que es la mayor fuente de ganancias de Boeing.

En total, Boeing, con sede en Chicago, realizó 120 vuelos y pasó 203 horas en el aire probando el nuevo sistema, dijo Muilenburg. La campaña ha incluido un 737 Max 7 equipado con instrumentos de prueba de vuelo, así como aviones que han salido de una fábrica de Boeing al sur de Seattle con el software actualizado ya instalado.

La actualización está diseñada para hacer que el sistema antibloqueo sea menos agresivo y evitar los repetidos comandos que fuerzan hacia abajo la nariz del avión que abrumaron a las tripulaciones de vuelo de Lion Air y Ethiopian Airlines. Además, el software MCAS, que significa Sistema de Aumento de Características de Maniobra, ya no se activaría por una sola lectura errónea del sensor.

El objetivo final de Boeing es "hacer del 737 Max uno de los aviones más seguros para volar", dijo Muilenburg.

Leer comentarios ( )