Módulos Temas Día

BBVA y Santander, entre los tres bancos europeos que mejor soportaría otra crisis

Los dos grandes bancos españoles, acompañados por el holandés ING, lideran el ránking de entidades sistémicas que más pueden resistir a una nueva crisis, que materializara el improbable escenario adverso planteado por el BCE en las pruebas de stress.

BBVA y Santander, entre los tres bancos europeos que mejor soportaría otra crisis

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

El Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE) y todos los expertos no se cansan de repetirlo: las pruebas de stress no son previsiones de futuro, son una foto fija de cómo, con los datos que se manejan ahora, se comportarían los bancos en los escenarios macroeconómicos supuestos por las autoridades.

Pues en esta foto, los dos grandes bancos españoles salen muy favorecidos cuando se les compara con los otros grandes europeos, especialmente por lo que afecta a su capacidad de resistencia ante un empeoramiento de las perspectivas económicas.

Comparados con las principales entidades sistémicas europeas (según la clasificación realizada por el Financial Stabiliy Board), BBVA y Santander ocupan, respectivamente, el primero y el tercer lugar de los bancos que menos capital pierden al estresar el escenario base del ejercicio del BCE.

En concreto, BBVA apenas se deja 1.27 puntos porcentuales de capital entre la ratio CET1 que tendría en 2016 en situación normal (el 10.24%) y la que tendría si se materializara la situación de estrés.

Santander ocupa la tercera posición del ránking, con una pérdida de solvencia de 210 puntos básicos, desde el 11.05% al 8.95%. En el medio entre los dos se sitúa el holandés ING, que empieza a recoger los frutos de la durísima reestructuración que llevó a cabo tras recibir 10,000 millones de euros de ayudas públicas en plena crisis subprime.

Los expertos, antes de la publicación de los resultados, explicaban que lo lógico era esperar que las ratio de capital entre el escenario base y el estresado difirieran, al menos, en dos puntos porcentuales, ya que el mínimo exigido en los dos escenarios varia, justo, en 250 puntos básicos (el 8% en el base, el 5.5% en el estresado).

El promedio de la variación registrada en las entidades sistémicas es de 2.6 puntos, lo que vendría a confirmar que el escenario de estrés elegido ha sido suficientemente adverso.

También líderes en solvenciaSantander y BBVA no son, ni mucho menos, los bancos que, entre sus comparables, salen con la mejor posición de capital. Los analistas recuerdan que la banca española ha repartido sus esfuerzos entre el reforzamiento de la solvencia y la limpieza de balance, dotando para provisiones unos 200,000 millones de euros desde que empezó la crisis.

El resultado es que, como conjunto, las entidades españolas son las segundas, después de las alemanas, que menos ajustes en capital sufrieron por deficiencias de provisiones detectadas en el proceso de revisión de los balances. Pero, de partida, no son las más solventes.

BBVA y Santander, en un ránking de solvencia basado en la ratio de capital de cierre de 2013 ajustado tras el Analisis de Calidad de Activos, quedan en el séptimo y en el noveno lugar, respectivamente, de las 14 entidades analizadas.

Pero, si se hace la clasificación mirando el CET1 (medida de la fortaleza financiera de un banco) que tendrían en el terrible 2016 que pinta el escenario adverso, se sitúan en el tercero y el cuarto puesto, respectivamente, sólo precedidos por el finlandés Nordea Bank y el británico HSBC.

Leer comentarios ( )