Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- está recortando los préstamos que ofrece a las personas que viven en el norte del país debido a que afrontan un mayor riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra a causa del fenómeno climático El Niño.

El fenómeno de El Niño más fuerte en casi dos décadas amenaza con afectar las cosechas y causar inundaciones en las tierras agrícolas en la costa del Pacífico peruano, particularmente en el norte, según un comité gubernamental creado para monitorear el patrón meteorológico.

Cuando el fenómeno azotó el Perú en 1997 y 1998, el País sufrió daños por US$ 3,500 millones, lo que equivalió al 6.2% del PBI de ese entonces. Hay una probabilidad del 55% que El Niño de este año tenga una intensidad de fuerte a extraordinario, de acuerdo a la agencia meteorológica del Perú.

Banco Ripley, controlado por el minorista chileno Ripley Corp SA, está restringiendo créditos para personas menores de 30 años, quienes son vistos como de alto riesgo, y está prefiriendo a clientes de mayor edad a quienes ve como más confiables, dijo el presidente ejecutivo René Jaime en una respuesta por correo electrónico a preguntas.

El banco espera que la economía peruana se desacelere en tanto un sol más débil encarece las importaciones y el banco central reacciona elevando las tasas de interés, agregó el ejecutivo.

El gasto del consumidor "está expuesto a una mayor desaceleración debido a peores términos de intercambio, lo que puede dar lugar a mayores tasas de interés en moneda local y una mayor depreciación del sol", dijo Jaime. "En el norte hemos sido más extremos con nuestras medidas preventivas, debido al efecto de El Niño".

El sol ya se ha depreciado un 11% en los últimos doce meses, y los economistas encuestados por Bloomberg esperan que se debilite otro 2.6% a finales de marzo, debido a una disminución de los precios de las exportaciones peruanas de commodities. El banco central en setiembre elevó inesperadamente las tasas de interés por primera vez en cuatro años, en tanto la caída de la moneda hizo subir las expectativas de inflación.

La industria minorista local creció un 4% en los 12 meses hasta agosto, por debajo de un máximo de 13% en los 12 meses hasta febrero del 2011, según datos compilados por Bloomberg. Banco Ripley es el sexto mayor prestamista para consumidores del Perú, con 1,250 millones de soles (US$ 394 millones) del total de préstamos en circulación al cierre del segundo trimestre, frente a los cerca de 1,100 millones de soles el año anterior.

La depreciación del sol también está haciendo que sea más difícil emitir bonos en soles en el mercado local ya que los inversores están pidiendo mayores tasas de interés para contrarrestar las expectativas de una moneda más débil, dijo Jaime. El rendimiento de los bonos gubernamentales del Perú con vencimiento en el 2020 alcanzó 6.69% en setiembre, el más alto desde 2011.