(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El banco brasileño de inversiones se adjudicó, en oferta única, la subasta por el control de InfraCo, compañía de fibra óptica de , la mayor operadora de telefonía fija de y que puso en venta varios de sus activos como parte de su proceso de recuperación judicial.

El BTG Pactual y Globenet Cabos Submarinos, empresa controlada por el mismo banco, pagarán 12.920 millones de reales (unos US$ 2.500 millones) por el 57.9% de InfraCo, después de que el Sétimo Juzgado Empresarial de Río de Janeiro diera su aprobación a la oferta avalada por el administrador judicial de Oi.

Parte del pago será descontado de la deuda que Oi tiene con Globenet Cabos Submarinos, empresa que tiene un contrato de arrendamiento de su capacidad de operaciones hasta el 2028, pero que con la acogida de Oi a la ley de quiebras en el 2016 y su consecuente frenada de expansión dejó de recibir las cuotas de ese compromiso.

El consorcio vencedor, que en su condición de “primer licitador” podía presentar una contraoferta a cualquier propuesta, fue el único que pujó en la subasta virtual de este miércoles, concluida en menos de 10 minutos, y, sin ningún otro competidor, pagará el valor que había ofrecido inicialmente.

La conclusión de la venta de InfraCo está prevista para el último trimestre del año o comienzos del 2022, sujeta al aval de las autoridades reguladoras brasileñas.

A finales de enero, las filiales en Brasil de la española Telefónica (Vivo), de la mexicana América Móvil (Claro) y de Telecom Italia (TIM) formalizaron el contrato de compraventa de la red móvil de Oi, por un valor de 16,500 millones de reales (unos US$ 3,73 millones al cambio actual).

Las tres compañías, que presentaron una propuesta conjunta en una subasta similar que tampoco tuvo más ofertas, aceptaron un plan de segregación de activos, que incluyen una base de 31.5 millones de clientes, bloques de megahercios del espectro, radiofrecuencias de telefonía móvil y contratos de uso de torres de acceso móvil.

Esa operación todavía carece del aval definitivo de las reguladoras, mientras que la venta de los negocios de operaciones en el segmento de la televisión por cable todavía es incierta.

TAGS RELACIONADOS