Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Santiago (Reuters).- Avianca Holdings, una de las mayores aerolíneas de América Latina, definirá en abril un plan para posponer la recepción de nuevos aviones que había encargado, por la debilidad de la demanda en la región, dijo a Reuters el presidente de la empresa, Germán Efromovich.

El ejecutivo explicó que Avianca tiene una estrategia "conservadora" para los próximos años debido al complejo escenario económico en los mercados en que opera, por lo que no buscará aumentar capacidad sino ser más eficiente para recuperarse de las pérdidas del ejercicio anterior.

El plan inicial de la compañía era renovar sus aviones a partir del 2017 para finalizar en el 2024.

"Lo que estamos viendo ahora es disminuir al máximo y estirar ese inicio de cambio de flota para 2019-2020", dijo Efromovich la tarde el martes en una entrevista en Santiago, donde participa de la feria de aviación FIDAE.

"Está siendo estudiado, va a ser definido en abril cómo, cuándo y dónde aplazar", agregó.

Avianca Holdings tiene encomendados 130 aviones, detalló el empresario. La empresa había firmado el año pasado un acuerdo con el fabricante europeo Airbus para comprar 100 aviones A320neo, un negocio valorado en más de US$ 10,000 millones.

El grupo LATAM Airlines, principal competidor de Avianca en la región, anunció este mes el recorte de 37 de sus compromisos de flota para 2016-2018 y dijo que seguirá tratando de ajustar aún más sus inversiones y reducir sus costos tras años de millonarias pérdidas.

Sin embargo, fabricantes y otras aerolíneas que participan del evento de la industria en Chile dijeron que las dificultades que golpean a América Latina no serán un freno para una robusta expansión del negocio aerocomercial en los próximos años.

En espera de fusión y Argentina.Efromovich, principal accionista y presidente de la junta directiva de la aerolínea, también adelantó que buscará concretar lo antes posible una fusión entre Avianca Holdings y Avianca Brasil, firma que opera en el mercado local del gigante sudamericano y de la que es controlador.

"La compañía, su junta directiva y sus accionistas mayoritarios están conscientes que la fusión entre Avianca Colombia y Avianca Brasil tiene que ocurrir y tiene que ocurrir lo antes posible", explicó.

"Estamos buscando crear las condiciones para que esto ocurre. Nos gustaría que fuera este año", agregó.

En cuanto a los planes de expansión de la compañía, el empresario explicó que la reciente compra de la pequeña aerolínea argentina de vuelos privados Macair Jet de propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri es una apuesta por desarrollar una red de conexiones locales en el país.

"La idea es aprovechar la apertura del mercado en Argentina (…). Es un punto interesante ser una aerolínea regional para alimentar y distribuir. No hay nadie en Argentina distribuyendo (la asociación aerocomercial) Star Alliance", dijo el empresario.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo S.A, constituidas en Colombia, y Aerolíneas Galápagos S.A Aerogal de Ecuador, además de las compañías del Grupo TACA.

El tráfico de pasajeros de Avianca Holdings subió un 9.1% interanual en febrero por el alza de la demanda en sus rutas internas en Colombia, Perú y Ecuador.

"Este sin duda será un buen año para Avianca, incluso el primer bimestre mostró números bastante buenos, y la perspectiva para el resto del año es muy promisoria", indicó Efromovich.