Es decir, entre octubre y diciembre solo 11 de cada 10,000 operaciones generaron algún tema a resolver, cifra similar al mismo trimestre del 2015. La cifra del cuarto trimestre de 2016 equivale a más de cuatro millones de operaciones por día, en promedio.
"Es debido a esta elevada transaccionalidad, que caracteriza al sector bancario, que resulta indispensable presentar las estadísticas de reclamos en términos relativos, con el fin de hacer una evaluación no sesgada de los mismos", indicó Asbanc.
"Aquellos reclamos que no son resueltos en el plazo legal corresponden a casos en los que hay un proveedor de servicios ajeno al banco involucrado en la operación reclamada, y que no necesariamente actúa con la rapidez necesaria para cumplir con el plazo establecido por el ente supervisor", indica Asbanc.
En estos casos, los bancos informan a sus clientes sobre la complejidad del reclamo, comunicándoles que éste será resuelto en un plazo mayor a 30 días.
En el cuarto trimestre de 2016, ascendió a 13 días, número que, aunque mayor al observado en el tercer trimestre del año (11 días), fue menor a los 14 días reportados entre setiembre y diciembre de 2015.
En promedio, la banca resuelve los reclamos en un tercio del plazo estipulado por la SBS.